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jueves, 29 de septiembre de 2016

Informe internacional destaca evolución del sistema educativo paraguayo



Asunción, IP.- Un informe promovido por Unicef y Unesco, destaca que el sistema educativo paraguayo ha realizado importantes esfuerzos  para garantizar el acceso a la educación y resalta además el compromiso y el esfuerzo realizado  por el país  en materia de financiamiento educativo.
Se trata del  informe integrante de la iniciativa global por los niños fuera de la escuela, promovido por Unicef y Unesco, donde se destaca que en las dos últimas décadas, el sistema educativo paraguayo realizó importantes esfuerzos  para garantizar el acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes; y buscó ampliar la cobertura en todos los niveles del sistema educativo y extendió la gratuidad de la educación a la educación inicial y media.
Igualmente, se resalta el compromiso y el esfuerzo realizado  por el país  en materia de financiamiento educativo.
Según el informe Paraguay marcó un hito fundamental en su historia educativa con la aprobación de la Ley 4.088/10, que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación inicial y media, con lo que se garantiza el acceso a la educación. La legislación en cuestión fue una iniciativa de la diputada Fabiola Oviedo (ANR-Capital).
En el mencionado estudio, del cual participaron 25 países, se describen los perfiles de la escolarización en Paraguay  en el año 2013.
“Quiero compartir esto con los colegas y por sobre todo con los ciudadanos que con su voto me trajeron al Congreso Nacional, como representante; este hecho que me llenó de satisfacción”, sostuvo la legisladora.
En una parte del informe se menciona que “la creación de oferta gratuita  desde preescolar hasta el fin de la educación media, representa un hito fundamental en la historia educativa del país”.
“En el mismo apartado, los datos muestran que la matriculación del preescolar creció 10 puntos porcentuales, dando cuenta de los importantes progresos en la cobertura de este grupo de edad”, indicó la diputada.
Asimismo refiere  que la educación media fue el nivel que más creció en el periodo, incrementando el registro de inscripción en un 50 por ciento.
Otro de los puntos resaltantes en el informe, es que en todos los ciclos predomina el ingreso a escuelas de gestión oficial. El porcentaje de matriculados en este sector supera, en todos los ciclos, el 70 %; es decir, siete de cada 10 alumnos concurren a escuelas oficiales, destaca el informe de prensa de Diputados.

Fuente: ip.gov.py

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