Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 15 de septiembre de 2016

Hohenau, una ciudad de “estirpe europea”



Hohenau, la “nueva joya del Sur”, crece inspirada en el ejemplo de los migrantes

15 Sep 2016
Hoy, el 40% de los habitantes está sujeto al campo, con grandes cultivos de soja, trigo, maíz y arroz; mientras que el 60% depende del movimiento comercial, industrial, que creció a pasos agigantados en los últimos años.
Francisco Morales, intendente de Hohenau.
Francisco Morales, intendente de Hohenau.
Asentada a 35 km de Encarnación, Hohenau se posiciona como la nueva joya del sur del país, por su excelente producción agrícola y pujante desarrollo económico, social y poblacional.
La rentabilidad que deja el campo a sus pobladores, además de las limpias, ordenadas y seguras calles e infraestructura, la convierten en la segunda ciudad con mejores condiciones de vida, después de Asunción, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
Asimismo, Hohenau está favorecida por un clima subtropical y valiosos recursos hídricos como el río Paraná y los arroyos Capi’ibary, Poromocó, Mansisovy, Santa María, estos, sumados a las diferentes culturas y tradiciones, la hacen un destino recomendado para turistas locales y extranjeros.
EL COMERCIO
Sede de la municipalidad local.
Sede de la municipalidad local.
El buen momento por el que atraviesa el sector agrícola motivó a varias empresas a desembarcar en la parte céntrica de la ciudad.
El intendente municipal, Francisco Morales, explicó a La Nación que a pesar de que Hohenau sigue ligada a la producción agrícola, el sector comercial es considerado hoy un nuevo generador de empleo para la población, compuesta por alrededor de 13.000 habitantes.
De acuerdo a Morales, el 40% de los habitantes sigue sujeto al campo, mientras que el 60% depende de los movimientos generados por el comercio, las industrias, fábricas, aserraderos, carpinterías, etcétera.
UBICACIÓN
Entrada a la ciudad de Hohenau.
Entrada a la ciudad de Hohenau.
Su ubicación privilegiada la hace aún más “atractiva” para los inversionistas. Se encuentra asentada a 365 km de Asunción, sobre la Ruta 6 Dr. Juan León Mallorquín, que une al departamento de Itapúa con Alto Paraná.
Está rodeada de otros distritos dinamizadores, como Obligado, Trinidad, Jesús de Tavarangüe, La Paz y San Pedro del Paraná, que también demuestran un marcado crecimiento hace algunos años.
En este sentido, el intendente valoró la presencia de la Cooperativa Colonias Unidas, instalada actualmente en el distrito de Obligado, indicando que la mayor parte de la producción agrícola es absorbida por la misma.
Seguidamente, Morales comentó que el trabajo en conjunto que hoy llevan adelante Hohenau, Obligado y Bella Vista, a través de la Asociación de Municipalidades de Colonias Unidas (Amcu), está significando un paso muy importante para el progreso del departamento. Entre los logros de la asociación, destacan la instalación de una oficina de identificaciones, una oficina de la Ande y la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos que será inaugurada a inicios del 2017.
DIVISIÓN TERRITORIAL
Alzaprima que se exhibe en el Parque Ecológico Alfredo Sitzmann.
Alzaprima que se exhibe en el Parque Ecológico Alfredo Sitzmann.
La falta de caminos en la época de la colonización de Hohenau dividió la ciudad en cinco grandes parcelas, denominadas Hohenau 1 (Puerto), Hohenau 2 (Centro Urbano), Hohenau 3 (Campo Ángel), Hohenau 4 (Caguarené) y Hohenau 5 (Santa María).
Morales refiere que Hohenau 1 fue donde desembarcaron las primeras familias alemanas, que arribaron en esa zona por el río Paraná, en busca de mejores condiciones de vida; mientras que Hohenau 2 es la parcela con más cantidad de familias asentadas, con 17 barrios, además, cuenta con 25% de las calles asfaltadas y 50% empedradas.
HISTORIA
Los niños felices tras visitar el Centro Edwin Krug, en coincidencia con el equipo de La Nación.
Los niños felices tras visitar el Centro Edwin Krug, en coincidencia con el equipo de La Nación.
La ciudad de Hohenau fue fundada el 14 de marzo de 1900 por colonos alemanes, que arribaron hasta el departamento de Itapúa, desde Brasil, en busca de mejores condiciones de vida. Las primeras familias que llegaron fueron los Deutschmann, Tauber, Endler y Rhenius, que arribaron desde Encarnación por el río Paraná, denominando al territorio Hohenau, como “la madre de las colonias del Alto Paraná”.
En agosto del mismo año, arribaron 8 nuevas familias, compuestas por 55 personas, marcando así el inicio de una masiva inmigración en esta zona del país. Durante los años 1930 y 1940, el departamento registró una importante cantidad de inmigrantes polacos, ucranianos, rusos, belgas y franceses, que se instalaron en Hohenau, Encarnación, Bella Vista y Obligado.
En 1944, Hohenau pasó a ser distrito, manteniendo intactas las diferentes culturas de los inmigrantes y convirtiéndose en uno de los principales atractivos del VII departamento.

Fiesta Nacional de Colectividades”
El color y la riqueza de las diferentes culturas que conviven en Hohenau se evidencian en la famosa “Fiesta Nacional de Colectividades”, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. La sexta edición de esta celebración se llevará a cabo los días 29, 30 de setiembre y 1, 2 de octubre de este año, en el Parque de Las Naciones.
La apuesta de los organizadores es ofrecer al público la posibilidad de conocer las diferentes costumbres, tradiciones y comidas típicas de los once países presentes en la localidad, Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, España, Italia, Polonia, Suiza, Ucrania, rusia y Paraguay; además de demostrar la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, a pesar de la marcada diversificación de culturas.
El jefe comunal precisó que la edición anterior de la fiesta fue un éxito, reuniendo a más de 15.000 visitantes durante los 4 días y generando un importante movimiento económico en distintos rubros.

BREVE HISTORIA DE VIDA
Hohenau y su gente laboriosa
Con mentalidad positiva, ganas de superarse y trabajo duro en el campo, don José Suárez y doña Leónida Gercke sortearon barreras y sobresalieron en la vida. Leónida proviene de una familia alemana, mientras que José fue criado por una paraguaya, descendiente holandesa. A los 23 y 18 años, respectivamente, decidieron casarse y dejar sus hogares para emprender una nueva vida juntos.
La pareja inició su historia de amor en un terreno de 190 hectáreas, heredadas del abuelo de don José, donde con mucho esfuerzo cultivan la tierra y crían animales que, hasta hoy, son sus principales fuentes de provisión de alimentos.
Don José inicia su rutina a las 4:40 de la mañana, hora en que se levanta para disfrutar de su tradicional mate. Al llegar las 6:00, alista sus cosas y sale al campo para controlar sus animales y chequear que todo esté en orden. Por su parte, doña Leónida se encarga de la casa, de hacer la limpieza y de que todo esté como corresponde en el hogar.
Así, el matrimonio fue progresando y criando a tres hijos, hoy profesionales y con una familia formada en la ciudad de Hohenau. Actualmente, José y Leónida cuentan con plantaciones de yerba mate, tung, poroto, mandioca y soja, además de casi 200 cabezas de ganado.

El tung sigue rentable en Hohenau”
Pese a su extensión en gran parte del país, el tung sigue siendo cultivado por varias familias asentadas en la ciudad de Hohenau. El distrito aún conserva importantes hectáreas de estos árboles, que anualmente generan una buena cantidad de semillas, absorbidas en su totalidad por la Cooperativa Colonias Unidas, para su posterior industrialización.
De la oleaginosa se extrae un aceite especial para la fabricación de lubricantes de maquinarias pesadas, barnices, pinturas y materiales aislantes para equipos. La semilla es originaria del Extremo Oriente y fue introducida en Argentina, Paraguay y EEUU con el objetivo de aprovechar el aceite producido a partir de la misma.
La paga actual por el producto en Hohenau es de aproximadamente 800 guaraníes por kilo y el proceso para la obtención del aceite requiere de gran volumen de materia prima, ya que por cada tonelada de la semilla se obtiene apenas un 16% de aceite.

Fuente: lanación

Hohenau, un distrito pluricultural


El 40% de los habitantes está sujeto al campo, con grandes cultivos de soja, trigo, maíz y arroz.



  • Réplica de las primeras casas de colonos alemanes que llegaron a Hohenau.
  • Sala del Centro Edwin Krug, que alberga una biblioteca, archivo histórico y museo con objetos que muestran el estilo de vida de los primeros colonos alemanes instalados en la zona.
  • Reinas de la Fiesta Nacional de Colectividades posan para las cámaras de La Nación.
  • Las calles en Hohenau son limpias, ordenadas y seguras.
  • Don José Suarez recorre su propiedad, donde cultiva la tierra y cría ganado, junto a su esposaonida Gercke, descendiente de alemanes.

La inmigración de alemanes, polacos, ucranianos, rusos, belgas y franceses a partir de 1900 impregnó de estirpe europea al departamento de Itapúa y especialmente a Hohenau, hoy, la nueva joya del Sur.





































Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui