Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 16 de septiembre de 2016

FMI revisará al alza perspectiva de crecimiento económico de Paraguay



El organismo internacional afirma que se fortaleció el impulso económico en el segundo trimestre del año, por lo que su expectativa del PIB sería mayor. No obstante, alertan sobre tres factores de riesgo.

El jefe de División para Paraguay y la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hamid Faruqee, afirmó ayer que luego de recabar los datos sobre el comportamiento que ha tenido la economía nacional harán una revisión al alza en la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el país en el 2016.
En diálogo con los medios escritos, el alto funcionario sostuvo que esta nueva perspectiva se fundamenta tras revisar los repuntes que ha tenido la actividad económica nacional, principalmente a partir del segundo trimestre del presente año, en sectores claves como la electricidad, la ganadería, la industria y la construcción.
"La impresión es que el impulso económico se ha fortalecido en la economía paraguaya. Eso también lo hemos notado en un repunte importante en las exportaciones, como también en la inversión en infraestructura desde el sector público", destacó Faruqee.
A criterio del jefe de misión, estos factores ayudan a revisar las expectativas de crecimiento que hay para el Paraguay por el lado de la demanda.
"El próximo 4 de octubre saldrán los números de las nuevas expectativas y allí podremos compartir la cifra específica. Lo que puedo decir es que los resultados tendrán en cuenta estos repuntes", destacó.
Recordó que a finales del año pasado hubo un débil crecimiento, al igual que en el primer trimestre del corriente año, por lo que este mejor dinamismo es positivo.
DEUDA PÚBLICA. Al ser consultado sobre el acelerado crecimiento en el nivel de endeudamiento de Paraguay, para financiar las obras públicas que se están llevando a cabo, el jefe de misión respondió que todavía es bajo.
"Mucho depende de cómo se utilizan los fondos que se están tomando en préstamos. Paraguay tiene muy alto potencial y la llave para destrabar ese potencial va a través de mejorar su infraestructura con proyectos muy bien seleccionados, que van a dar un alto retorno", subrayó.
Los técnicos del FMI agregaron sobre el punto que los gastos de inversión se convierten en un activo para el país, aunque la contraparte es el endeudamiento.
"Paraguay tuvo un periodo largo en donde no tuvo el nivel de inversión que debió haber tenido, un altísimo rezago en infraestructura", resaltaron.
Con respecto a las emisiones de bonos para pagar deudas históricas del Estado, el jefe de la misión del Fondo respondió que eso tampoco es un riesgo siempre que haya una correcta disciplina fiscal.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui