Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 11 de septiembre de 2016

Los paraguayos investigan



Por Flavia Borja

Más de cuatrocientos proyectos de investigación científica en diferentes áreas de conocimiento se llevan cabo actualmente en Paraguay. Los resultados de estos estudios pueden ayudar a resolver problemas que existen en la sociedad.


Proyectos de investigación científica que buscan establecer bases confiables sobre asuntos de diversas áreas se llevan a cabo actualmente en Paraguay. Desde estudios sobre la vitamina D en determinadas poblaciones, pasando por monitoreo del agua en algunos cauces hídricos, hasta saber cómo usan el tiempo los habitantes de Asunción, un gran número de investigaciones son llevadas adelante actualmente mediante fondos que adjudicó el Conacyt en los últimos años.
Actualmente, hay en desarrollo cuatrocientos setenta proyectos adjudicados y la mayoría está en desarrollo, solo algunos están aún en etapa de estudio. En las últimas dos convocatorias, 2014 y 2015 –esta fue recientemente adjudicada-, se han destinado poco más de 171 mil millones de guaraníes. Las áreas, como ya se dijo, son diversas, pero sobresale la cantidad de investigaciones en el área de salud, medioambiente, sistemas políticos y sociales, estructuras y procesos, así como agricultura y producción y tecnología industrial.
Idelin Molinas Vega, secretario Ejecutivo de Conacyt, explicó que las investigaciones científicas, estimula la formación avanzada y el desarrollo de nuevos y mejores contenidos curriculares para las universidades y colegios, mejora los procesos productivos incorporando nuevas tecnologías y permite la generación de productos innovadores y más eficientes, en síntesis ayuda al desarrollo de soluciones para problemas que aquejan a la sociedad.
“Nuestro país posee un conjunto de problemas que deben ser resueltos para avanzar hacia el desarrollo. De estos, una gran parte puede ser resuelto con conocimiento que se genera en base a las condiciones endógenas del país y para esto la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son medios a través de los cuales se puede contribuir. Las investigaciones científicas no solo dan respuestas a problemas concretos del país, sino también afianzan un enfoque basado en evidencia. Existen muchos problemas en el área de salud, agricultura, educación, medioambiente, así como producción, transporte y otras infraestructuras que están siendo abordados por científicos nacionales con altos estándares, que se ven luego reflejados en mejoras concretas a través de los entes públicos o privados, así como publicaciones en las revistas científicas más renombradas (…) El impulso a la cultura científica de un país está directamente relacionado con el incremento del bienestar y producción de un país”, dijo Vega sobre los proyectos.
El principal objetivo de estas investigaciones es contribuir a la solución de problemas socioeconómicos del país, para alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo, indicó y agregó que las áreas en las cuales se enfocan las investigaciones demuestran eso. Los interesados en conocer más sobre los proyectos adjudicados y los montos destinados a estos, pueden ingresar a:www.conacyt.gov.py/conacyt_da_a_conocer_lista_parcial_de_proyectos_adjudicados
    Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui