Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 26 de septiembre de 2016

Paraguay produjo el mejor trigo de Sudamérica en la última campaña



Los problemas climáticos en Argentina y Uruguay, que perjudicaron la calidad del trigo, beneficiaron al Paraguay, que produjo el cereal de mayor calidad de la región y aumentó con ello sus envíos a Brasil, según explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En Paraguay también hubo dificultades climáticas por los efectos del fenómeno El Niño; sin embargo, no fueron tan agresivas como en Argentina y Uruguay, donde se registraron heladas e inundaciones en la última campaña.
El trigo paraguayo se impuso en la región, a tal punto que se produjo una firme demanda desde Brasil, país que no solo tuvo problemas en su producción de trigo, sino también de maíz, según Tomassone. Más de un millón de toneladas de trigo fueron exportadas en el transcurso de esta temporada, lo que representa un incremento del 100% del volumen desalijado en el mismo periodo del año anterior, según datos de Capeco.
En porcentajes, Brasil compró el 98% del cereal. Los envíos se completan con Chile, que demandó el 1,7% de lo producido, y Vietnam, que importó el 0,3% del trigo de esta temporada. Tomassone dijo que en esta campaña se produjeron cerca de 460.000 toneladas de este segmento.
Con relación al ránking de exportadores, Nidera encabeza la temporada con el 14% de participación, seguido de Trans Agro (9%), ADM (7%) y Nativa (6%).
Completan la lista de exportadores la Cooperativa Colonias Unidas (5%), Cooperativa Pindó (5%), Agrofértil (5%), Noble (4%), Agrícola Colonial (4%), CRAP (3%), Unexpa (3%), Cooperativa Naranjito (3%), Cargill (3%), CHS (2%) y otros (37%).
Hasta el momento, todo indica que la próxima campaña será igual de exitosa. "Estamos con una excelentísima calidad de trigo. Los rendimientos están bastante bien, y esperamos una cosecha similar a la del año pasado", dijo. También hay previsiones de que la demanda brasileña podría mantenerse en alguna medida.
HUELGA. Tomassone admitió que aún hay un remanente de trigo por enviar a Brasil, que no puede movilizarse debido a dificultades en la frontera por la huelga de los auditores de la Receita Federal, medida de fuerza que ya cumple tres meses.
"Tenemos la opción de enviar a otros mercados, pero desviar esas cargas representa costos altísimos, implica cancelar los contratos, lo cual también demandará el pago de multas", comentó. Por ello, se insiste con Brasil y con la liberación de los camiones varados en la frontera.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui