Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 10 de septiembre de 2016

Medalla de Plata: Esfuerzo alemán en los vinos Paraguayos




martes, 9 de febrero de 2016


Esfuerzo alemán en los vinos paraguayos

Empezaremos hablando de la guerra de la triple alianza, evento ocurrido entre 1865 y 1870 , donde Paraguay enfrento un conflicto con Brasil, Argentina  y Uruguay . Estos países buscaban derrocar un modelo autónomo de desarrollo que tenía Paraguay ya que lo veían como una conducta inapropiada. Pero bueno hablando a grandes rasgos, la principal secuela que produjo este evento fue la inestabilidad económica, por lo cual empezó a haber  una baja en la producción de vitivinícola y aquí es donde entra la participación de los  alemanes.

A principios del siglo  XX (1908)  llega un alemán con nombre de Carlos Voigt  quien es el responsable de reactivar la producción de la vid en Guiará. Con la producción empezó a exportar vinos a Brasil y Europa, pero debido a la inestabilidad económica que había por el suceso mencionado anteriormente, pues no tuvo el éxito deseado. Además a pesar de que la uva tampoco tuvo la calidad esperada, Voigt intento importar 45 variedades de uva que se pudieran aclimatar a la región Paraguaya, este esfuerzo fue detenido por los procesos burocráticos de la aduana, aunque si se pudo introducir una variedad, un híbrido de la varietal  Gamay (no especifican las caracteristicas de las varietales que dieron origen a esta) .

En 1940 llego otro alemán que impulso la industrialización del vino fue Werner Siebold  Ereck, este personaje tuvo éxito en aclimatar diferentes variedades , una variedad que tuvo éxito fe la  Seibel la cual tenía un gran rendimiento en cuanto a jugo y azúcar, gracias a este azúcar se pudo obtener un grado alcohólico natural de 10%. Pero este esfuerzo de aclimatar nuevas variedades quedo en el olvido gracias a problemas económicos y políticos.

Actualmente los vinos Paraguayos más conocidos son los de Bodegas Gerhard Bühler, se dice que el alemán Bühler es el único que produce vinos de calidad en la región. Su producción se realiza en Guiará. Está enfocado en producir vinos naturales dejando de lado métodos modernos que no puedan garantizar esto.

En el 2010 Gerhard Bühler ganó una medalla de plata en el Berliner Wein Trophy, competencia internacional de Berlin. Ganó con un Cabernet Sauvignon  utilizando uvas del valle de Ybyturuzy. Actualmente la bodega tiene 2,5 hectáreas donde se producen 5000 litros por año. 





Escrito por: Luis Eduardo Aguilar Contreras
                    Victor Enrique Prado Trujillo
                    Mauricio Pereztello Cerdeira




Fuentes:
Ulderico Abraham Thommen. (5 de septiembre de 2007). La producción de vinos en Paraguay. 9 de febrero del 2016, de abc Sitio web: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/la-produccion-de-vinos-en-paraguay-1007015.html
 (1 de junio de 2010). Vino de Colonia Independencia gana en un concurso en Alemania. 9 de febrero de 2016, de Ultimahora Sitio web: http://www.ultimahora.com/vino-colonia-independencia-gana-un-concurso-alemania-n326775.html



















































































Vino paraguayo recibe medalla de plata


Vino paraguayo recibe medalla de plata_91415



En conversación con el señor Gerard Bühler, el mismo nos contó cómo hizo para participar del concurso en el que su producción obtuvo un galardón: "En Internet se puede encontrar la página sobre el concurso; ahí llené un formulario con las características del vino y lo envié. Posteriormente, gracias a un amigo, pude enviar cuatro botellas a Berlín, para que el vino pueda ser probados por seis especialistas encargados de premiar".

Sobre cómo pudo obtener esta calidad de vino, el productor nos contó: "Desde junio a noviembre de 2008 se tuvieron lluvias moderadas, lo cual es una condición fundamental para el crecimiento de la planta, ya que la misma no tiene que sufrir a causa de falta de agua. En diciembre de 2008 no hubo lluvias; por tanto, el tipo de uva cosechada en ese período consumió sus reservas, y esto le dio una calidad especial. El vino, obtenido con un jugo de aproximadamente 280 hasta 300 gramos de azúcar, se ha logrado naturalmente, gracias a las condiciones climáticas que se dieron en el 2008".


"En mi caso, cuento actualmente con una reserva privada, podríamos llamarla una bodega experimental, donde desarrollo un sistema, y es el primer vino paraguayo que recibe una distinción internacional".


"Quiero destacar algo muy importante: cuando estaba en el Agroshopping, mucha gente me dijo que los vinos de Argentina son mejores que los de Paraguay, pero ahora con este premio, demostramos que tenemos mejor calidad y que podemos competir con cualquier vino del mundo".


Fuente: ABC


Vino de Colonia Independencia gana en un concurso en Alemania

El vino de Bühler, de Colonia Independencia, ganó una medalla de plata en el Berliner Wein Trophy 2010, la competencia internacional en Berlín, celebrada por la sociedad Deutsche Wein Marketing con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el reconocimiento del Senado de Berlín y la Unión Europea.

En febrero fue la competencia donde Gerhard Bühler se llevó la medalla de plata en el concurso de vinos del mundo, donde se realizaron 4.000 degustaciones.

"Es una prueba de que es posible hacer vino de calidad en Paraguay", señaló el alemán Bühler, quien hace 13 años vive en el país y produce el vino premiado.

"Es vino natural Cabernet Sauvignon producido con uvas del valle del Ybyturuzy, de gran cuerpo y un intenso color rojo violáceo. Su aroma a mora ofrece un exquisito sabor frutal, típico de esa variedad, especial para acompañar las comidas picantes y asados. Recomendable para diabéticos", señala la botella ganadora.

A pesar de ser merecedor de medalla de plata en la competencia, el productor contó que antes vendía el vino en una cadena de supermercados, pero solo cuando hacía degustación y la gente probaba el producto. "Pero soy una sola persona y para mí es mucho trabajo, entonces dejé de vender en supermercados", comentó.

Añadió, orgulloso, que el paraguayo tiene que saber que es posible el desarrollo del vino en el país. "En Paraguay es mucho más fácil hacer vino que en Alemania. El único secreto es regar la uva, porque en las semanas que no hay lluvia, la planta sufre mucho", dijo.

La bodega Bühler tiene 2,5 hectáreas en Colonia Independencia, donde produce 5.000 litros por año, que representan unas 6.000 botellas. "No es mucho, pero mi bodega es una bodega experimental, de desarrollo. Tengo cinco diferentes clases de uva en producción y 13 para experimentar, para llegar a un producto óptimo", comentó.

Bülher busca un distribuidor de sus vinos, a la vez de señalar que es un trabajo muy duro el de vender porque Colonia Independencia tiene mala fama en producción de vinos. Más informaciones se pueden obtener al 0548 265 777 o al 0981 379 943.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui