Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Expo Luque: resúmen de obras realizadas por MOPC en este municipio



MOPC participará de Expo Luque para informar sobre las obras que cambiarán la vida a los luqueños

14-09-2016
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estará presente en la Expo Luque, para brindar información sobre las obras de infraestructura que ejecuta y que van a mejorar la calidad de vida de los luqueños.
El evento será en la sede del municipio de la citada ciudad, desde el 14 al 25 de septiembre, y los visitantes podrán acceder a informaciones y materiales con datos sobre cada proyecto.    
La inversión en las obras y servicios ejecutados por Gobierno Nacional a través del MOPC y que benefician directa o indirectamente a los luqueños asciende a USD 197 millones.
A esto hay que agregar las futuras obras de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, estimadas en USD 150 millones, más el proyecto de alcantarillado sanitario de Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, calculado en más de USD 400 millones, así como la pavimentación de tramos alimentadores, cuya inversión en el Departamento Central, alcanzó USD 52 millones.

OBRAS QUE BENEFICIAN A LUQUEÑOS

Entre estas obras más importantes que se están ejecutando, está el paso a desnivel en las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, conocida como el superviaducto. La misma cuenta con un avance del 30%, arrancó en marzo del 2016 y debe estar culminada en 12 meses. La inversión es de G. 124.210 millones. 
Otra obra importante es la Autopista Ñu Guasu, que se divide en dos tramos, el primer tramo se inicia en la Ruta N° 9 “Don Carlos Antonio López” y la calle Itapúa hasta el Arroyo Itay. Incluye la construcción de una autopista de 6 vías de circulación; un puente de H°A° de 45 metros de longitud; un viaducto en la Av. Semidei (ex Calle Última); construcción de un túnel de 80 metros. Este tramo está totalmente terminado. La inversión es de G. 112.789 millones.
El segundo tramo se inicia en el arroyo Itay y el Arroyo Abay e incluye la construcción de una autopista de 6 carriles; un puente de H°A° de 30 metros de longitud; un viaducto de 70 metros de longitud con 4 rulos de descarga. En este punto hay un avance del 95%. La inversión es de G. 85.239 millones. 
También se tiene la Ruta Luque-San Bernardino, que ya es una realidad.  Se trata de una vía rápida de circulación que incluye una extensa ciclovía. La inversión en esta obra fue de G. 112.000 millones. 
Otra obra que está en pleno proceso de construcción, con un avance del 45%, es el Acceso Este. Aquí la inversión es de G. 127.166 millones. 
Además, se está ejecutando un complejo proyecto de ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, en el tramo Mariano R. Alonso-Limpio, que tiene un avance del 60% e incluye dos pasos a desnivel, puentes de hormigón y ampliación de la ruta a 50 metros de ancho. La inversión es de G. 182.999 millones. Esta obra da trabajo de forma directa e indirecta a 500 personas.
Otro de los proyectos es la Costanera II de Asunción, que está en pleno proceso de dragado y que debe estar terminada en 30 meses, contando desde el 27 de mayo del 2016. Esta obra creará un circuito de circulación rápida los que viven en Luque y deben entrar y salir de Asunción todos los días.  La inversión es de 361.575 millones.
A esto se suma el Plan de Renovación de Buses. Mediante esta iniciativa del Gobierno Nacional, 27 unidades las líneas 5, 28 y 30 cuentan con buses 0km, con aire acondicionado, incluyendo los buses de otras empresas, como La Aregueña, que cruzan por Luque con buses renovados. Una inversión aproximada de 2.700.000 dólares.  
En cuanto a obras estratégicas, la próxima semana se conocerán las ofertas económicas para la Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que apuesta a la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 40.000 m2 y con 78.000 m2 de plataforma. Es una inversión de USD 150 millones.
En lo relacionado a saneamiento, el 29 de este mes se conocerán las ofertas del megaproyecto de alcantarillado previsto en Mariano R. Alonso, Lambaré y Luque. Entre las tres ciudades suman 1.800 km de red de alcantarillado y dos plantas de tratamiento. La inversión estimada es de USD 425 millones. 
Hay que destacar que el MOPC también ejecutó el programa de Pavimentación de Tramos Alimentadores de la Red Vial, que abarca 256 km de rutas en el departamento central, que se traduce en una inversión de USD 52 millones. En el caso de Luque, el MOPC pavimentó más de 30 km en tramos como Compañía Isla Aranda-Empalme Ruta Luque-San Bernardino; Luque-Capiatá; Calle América-Autopista; Manuel Britez Borges-Nanawa y Rca. de Colombia-Campo Vía.
Por otro lado, realizaron tareas de bacheo en Tape Tuja, rehabilitación en la Autopista Silvio Pettirossi, así como trabajos de mejoramiento de franja de dominio de le Ruta Ypacarai-Areguá-Luque.

Fuente: mopc.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui