Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 29 de septiembre de 2016

Orquesta de Cateura vuelve oro la basura y asombra al mundo



Foto: AFP.

29 Sep 2016

Los Angeles, Estados Unidos | AFP | por Frankie TAGGART.
Fotos: Valerie Macon /AFP.
Fotos: Valerie Macon /AFP.
Hay un largo camino entre el basural de Cateura, en Paraguay, y un conservatorio de Viena o Praga, pero no para la “Orquesta de Reciclados” integrada por niños y jóvenes que viven en torno a ese vertedero en Asunción.
Los jóvenes músicos de esta orquesta, que utiliza instrumentos fabricados con materiales de desecho, se han embarcado en una gira mundial que incluyó una reciente presentación en Los Ángeles.
“El mundo nos envía basura. Nosotros devolvemos música”, dijo el director de la orquesta Favio Chávez, quien hace 10 años fraguó la idea de usar basura para construir instrumentos.
Los miembros de la orquesta, niños y jóvenes que viven en Cateura, tocan violonchelos fabricados con latas de aceite y cucharas de madera, violines hechos con asaderas o guitarras con platos de postre, mientras que una vieja radiografía sirve para la piel de un tambor.
La orquesta proporciona a los jóvenes un escape a la miseria y la oportunidad de trascender a través de la música de Mozart, Vivaldi o incluso Sinatra.
“Al principio, era difícil tocar, pero Favio me ayudó a aprender. Favio me enseñó a ser más responsable y a valorar las cosas que tengo”, dijo a la AFP la violinista Celeste Fleitas, de 10 años.

Miseria y pandillas

Destino de más de 1.500 toneladas de desechos diarios, la comunidad de Cateura es una de las más pobres de América del Sur, con 40.000 habitantes que carecen de agua potable y saneamiento, y un escaso acceso a la electricidad.
Los habitantes hurgan en las montañas de basura en busca del sustento.
Cunde el analfabetismo y a menudo los niños y jóvenes caen en la droga, la violencia pandillera y la delincuencia.
Chávez, músico que a los 11 años dirigía el coro de su iglesia, llegó a Cateura en 2006 como técnico ambiental. Rápidamente decidió crear una escuela de música para los jóvenes del asentamiento, situado en el mayor vertedero de basura de Paraguay.
Pero la extrema pobreza de sus habitantes hacía imposible la compra de instrumentos. Entonces, las montañas de basura aportaron la materia prima y el carpintero Don “Cola” Gómez pronto estaba fabricando violines, violonchelos, guitarras e incluso contrabajos.

Del basural al mundo


La orquesta captó la atención de la cineasta paraguaya Alejandra Amarilla, ex esposa de Steve Nash, quien fuera basquetbolista de los LA Lakers.
Amarilla comenzó a filmar a los músicos en 2010, y en 2012 subió a YouTube un pequeño clip de la orquesta con la esperanza de obtener fondos.
En pocos días, millones de personas vieron el clip y comenzaron a llover las donaciones, mientras los chicos de la orquesta fueron catapultados a la escena mundial.
Ese clip dio pie al documental “Landfill Harmonic” -que se proyecta este mes a lo largo de Estados Unidos- codirigido por Graham Townsley, Brad Allgood y Juliana Penaranda-Loffus.
“Landfill Harmonic” sigue a los niños, muchos de los cuales nunca salieron del basurero, cuando se embarcan en una gira por los escenarios del mundo, tocando para la realeza europea e incluso el papa Francisco.
Brad Allgood dijo a la AFP que esperaba que los espectadores salieran de la sala inspirados y motivados por la idea de Chávez de que uno tiene que ser dedicado, tener voluntad para trabajar duro y trabajar en equipo.
“Hay una frase en la película que sobresale, que es cuando él (Chávez) dice que ‘no tener nada no es una excusa para no hacer nada'”, señaló Allgood.
La orquesta de Cateura compartió escenario con Metallica, improvisó con Steve Wonder y Megadeath e inspiró proyectos similares en el mundo.

Un futuro brillante

Toby Armoa, de 15 años, ha sido miembro de la orquesta durante cuatro años, y practica dos horas diarias con su saxofón fabricado con un caño de desagüe, tapas de botella y monedas.
“La comunidad ha cambiado muchísimo, porque ahora los niños piensan en terminar la escuela y mantenerse alejados de las drogas. Ahora quieren tener un futuro más brillante”, dijo a la AFP.
La “Orquesta de Reciclados”, que está construyendo una escuela de música en Cateura, ha dado a la comunidad un nuevo respeto por la importancia de la educación y lo sagrado de la niñez.
“Antes, los chicos dejaban de estudiar o se iban a trabajar, pero ahora la educación se ha convertido en un importante aspecto de la comunidad”, dijo Chávez durante el pasaje de la orquesta por Los Ángeles.
“Tal vez hubieran caído en las drogas u otros vicios de no haber tenido esta oportunidad”, agregó.
“La música es una poderosa fuerza no solo para los músicos. Une a las personas. Trasciende las barreras lingüísticas”.

Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui