Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 30 de septiembre de 2016

Paraguay, por encima de la región en libertad económica



Paraguay se ubicó en el puesto 83 de 186 países en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, muy por encima de Brasil, Bolivia, Ecuador y Argentina. Con un puntaje de 61,5, levemente superior al promedio de la región (59,9), el país fue categorizado como una economía “moderadamente libre”. 

La Fundación Heritage es un centro de investigación política y económica de EEUU.

El informe sobre el capítulo Paraguay fue elaborado por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, presidido por el doctor José Altamirano, quien presentó el índice junto a Fernando Rivarola y Rolando Fernández, miembros del comité ejecutivo del instituto, así como por el economista Ricardo Rodríguez Silvero.
Según el informe, Paraguay mejoró este año su calificación en 61,5 (en una escala de 1 al 100), registrando un avance de 0,4 puntos en comparación al índice del año pasado, que fue de 61,1, manteniéndose como una economía moderadamente libre. A nivel regional, sin embargo, el país se encuentra en el puesto 16, habiendo descendido un lugar en relación al 2015, cuando se encontraba en el puesto 15. Sin embargo, el informe resalta que desde el 2007 hasta la actualidad el país se encuentra por encima de la media en América Latina y el Caribe, cuyo puntaje es de 59,9.
Los países son calificados y clasificados como “libre” (80 o más); “mayormente libre” (70 -79,9); “moderadamente libre” (60-69,9): “mayormente no libre (50-59,9); o reprimido (menos de 50).
Las economías que se encuentran en la franja de “moderadamente libre” ofrecen entornos institucionales en los que personas y empresas privadas se benefician de al menos un grado moderado de libertad económica, en lo que respecta a la búsqueda de una prosperidad y un éxito mayores, de acuerdo con el informe presentado ayer.
El estudio abarca cuatro grandes áreas que son: el Estado de derecho, que se divide en derechos de la propiedad y libertad frente a la corrupción; el segundo es el tamaño del Gobierno, que comprende la libertad fiscal y el gasto público.
En la eficacia reguladora se califican libertad empresarial, libertad laboral y monetaria; en tanto que en apertura de los mercados se evalúan la libertad comercial, de inversión y financiera.
Los países con “mayor libertad económica” (puntaje superior a 80) son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza. Chile sigue siendo el líder en libertad economíca en Latinoamérica. Los países que tienen esta calificación registran desempeños positivos en crecimiento económico, ingresos per cápita, atención médica, educación, protección del medioambiente, reducción de la pobreza y bienestar general.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui