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martes, 6 de marzo de 2012

Ministerio de Educación destinará G. 10.000 millones en mobiliarios de escuelas







Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) destinará este año alrededor de 10.000 millones de guaraníes para paliar el déficit de mobiliario en las escuelas de todo el país, anunció su titular, Víctor Ríos. Según estudios de la cartera educativa la carencia es de 250.000 sillas aproximadamente.

La primera medida será la transferencia directa del dinero a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces) manejadas por los padres. Esta decisión se tomó basándose en el éxito que estas transferencias han tenido con los aportes que se destinó a infraestructura, entre el año pasado y este año.

Un total de 4.000 millones de guaraníes, remanente del presupuesto 2011, es la cantidad de dinero que manejarán las cooperadoras para la compra de las sillas. El resto del dinero, unos 6.000 millones de guaraníes, serán del presupuesto 2012, sostuvo el ministro.

"Tenemos ya a nuestra cuenta los 4.000 millones de guaraníes y creo que a partir de marzo podemos disponer de parte del presupuesto 2012. Estamos en proceso de ceder las transferencias a las Aces", indicó.

Ríos dijo que el componente de los muebles, si es que será mesa con silla o los tradicionales pupitres, será determinado por las mismas Aces, basándose en lo que más convenga. Con respecto a los precios, supuso que sería más conveniente los pupitres porque el costo menor haría que se adquiera más.

Títulos de propiedad

Cuando el MEC realiza transferencia a las Aces para mejoras en la infraestructura o construcciones es necesario que la escuela cuente con título de propiedad.

“Teniendo en cuenta que es una necesidad acuciante, en la entrega de aportes para la compra de mobiliario, no vamos a exigir que estas escuelas tengan título de propiedad, como ocurre con las transferencias para construcción”, aclaró el alto funcionario.

En este sentido, comunicó que se va a trabajar con los abogados del MEC para dar celeridad a los procesos, especialmente cuando se trata de escuelas que se encuentran en propiedad del Estado.


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