Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 27 de marzo de 2012

PIB paraguayo creció 3.8% en 2.011 según BCP y el gran protagonista fué el auge de las construcciones


27/03/2012 14:00:00
PIB creció 3,4% en último trimestre de 2011 gracias a las construcciones
 
 

  • Rodi Ozuna, Miguel Ángel Mora y Walter Benítez, del BCP.

  • Rodi Ozuna, Miguel Ángel Mora y Walter Benítez, del BCP.
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Durante el cuarto trimestre del año 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de 3,4 por ciento en términos de su tasa interanual -teniendo como referencia el año 2010-, cifra en la que se resalta un crecimiento de las construcciones en 21 por ciento, de acuerdo a los datos brindados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Igualmente, la tasa acumulada cerró el año pasado en 3,8 por ciento, mientras que la tasa intertrimestral de la serie desestacionalizada (que considera el trimestre anterior) aumentó también en 2,9 por ciento.

“Influyó el desempeño de la agricultura, las construcciones que creció en 21 por ciento y los gastos gubernamentales, teniendo en cuenta la oferta. Desde la demanda se puede señalar que el consumo interno sigue siendo muy dinámico (…) en comercio externo tuvimos déficit en cuanto a las exportaciones, pero creemos que los números son aceptables”, explicó Rodi Ozuna, del Departamento de Cuentas Nacionales del BCP.

El funcionario aseguró en conferencia de prensa que estos datos no tienen mayor incidencia en los datos que se tendrán en este año aunque reconoció que algunos aspectos específicos, como el crecimiento de las construcciones, podrían formar parte de una tendencia que se volvería a reflejar en el 2012.

Con respecto a la merma del sector agrícola y ganadero, que se produjo principalmente por la sequía y el brote de la fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro, manifestó que los otros sectores de buen desempeño podrían ayudar a “salvar” las cifras del PIB y hacer que el impacto de esta caída no sea tan pronunciado.

También se reporta que las importaciones presentaron un incremento de 2,4 por ciento, sobre todo de la importación de todos los grupos de bienes, de consumo, intermedios y de capital. No obstante, esta tasa fue la menor de los últimos trimestres.

Las exportaciones de bienes y servicios registraron una contracción de 5,1 por ciento como consecuencia de la baja en los niveles de envíos de carne vacuna principalmente. No obstante, los envíos de soja tuvieron un crecimiento como consecuencia de la alta producción anual y baja exportación en los primeros meses del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui