Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 17 de marzo de 2012

Población Bovina sube a 13 millones de cabezas

 
Vacunación antiaftosa llega al 99% y hato ganadero crece 3%
 
Mañana finaliza oficialmente el periodo de inmunización a ganados del país.
 
 
16/03/2012
 
Pilar, Ñeembucú. CÉSAR VILLAGRA. Enviado especial.
cesarvillagra83@gmail.com
 
 
Mañana vence oficialmente el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la inmunización ya llegó al 99% del hato ganadero nacional, según manifestó el Dr. Manuel Barboza, director de Calidad, Identidad y Trazabilidad Animal (Digecit) del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
 
El funcionario del servicio pecuario informó que el porcentaje faltante son pequeños productores y la totalidad de los establecimientos de medianos y grandes productores ya han recibido la inmunización contra la enfermedad. También el día de mañana vence el plazo de los registros y hasta la víspera en la base de datos del Senacsa se cargó el 90% de las actas de la vacunación.
 
 Barboza expresó que en el estrato de los pequeños productores se está haciendo un repaso para verificar los trabajos de vacunación e inmunizar a los bovinos en el caso de que haya alguno que no ha hecho el trabajo.

 
CRECIMIENTO 
 
El Dr. Barboza estimó que la población bovina nacional estaría en torno a los 13 millones de cabezas y esto significaría un crecimiento del 3% con relación al anterior periodo de inmunización. Cabe destacar que el hato bovino del país estaba en torno a los 12,6 millones de cabezas, según datos oficiales del Senacsa.
 
Una vez cargados todos los datos de registro se tendrá el informe oficial de la cantidad de bovinos con que cuenta el país, pero según declaraciones del titular del Digecit, estaría alcanzando fácilmente las 13 millones de cabezas.

 
ÑEEMBUCÚ 
 
En la víspera una delegación del Senacsa, encabezada por su presidente Dr. Félix Otazú y los directores generales Dr. Manuel Barboza (Calidad, Identidad y Trazabilidad), Dr. Primo Feltes (Servicios Técnicos), y el Dr. Hugo Idoyaga (Comercio Exterior), se reunió con representantes de la Asociación Rural del Paraguay regional Ñeembucú y miembros de la Comisión de Salud Animal de la región.
 
El acercamiento sirvió para que ambas partes (público y privado) debatan algunos aspectos técnicos como registro y movimiento de animales y trámites burocráticos para las acciones. Ambas partes quedaron conformes y el presidente del Senacsa, Félix Otazú, informó que se van a reunir con todas las regionales de la ARP del país para dialogar y buscar el fortalecimiento del sistema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui