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martes, 27 de marzo de 2012

Proyecto de fabricación de vehículos eléctricos en Paraguay avanza a etapas decisivas



 
 
Hernandarias, IP Paraguay.- El armaje de la carrocería y del chasis del vehículo eléctrico de Itaipú está prácticamente terminado, dando de esta forma el inicio de la primera fabricación de un auto, libre de contaminación, hecho en Paraguay. Su consumo en energía equivale a tan solo 10 mil guaraníes por cada 100 kilómetros de recorrido.

El prototipo será un modelo Jeep para cuatro personas, de color naranja y  llantas negras. Su marca será “Aguara”, tendrá un recorrido de más de 190 kilómetros con una recarga de alimentación de aproximadamente 8 horas de acuerdo al uso.

En los talleres de Armor Paraguay se está fabricando el chasis y la carrocería de lo que será el primer vehículo eléctrico fabricado en el país, con mano de obra nacional.

David Vega, responsable del diseño estructural del auto eléctrico, explicó que el chasis tiene un diseño convencional, fabricado con  materiales de acero. En cuanto a la carrocería, detalló que se está haciendo un diseño tubular, con tubos cuadrados para un manejo más fácil, sin dejar de lado la calidad de la resistencia y los espesores correspondientes de los materiales.

Describió que el vehículo tiene un juego de suspensión independiente a las cuatro ruedas y una vez terminada esta fase, se entrará al diseño de la suspensión, informó Itaipú.

“El vehículo tendrá dos baterías, el motor es de 40 kilovatios acoplado a una pequeña reductora y el diferencial será el mismo de una Ford Ranger. Nos basamos en la mecánica de la Ford Ranger, porque es un vehículo del Mercosur y la consigna de este proyecto es un vehículo fabricado en Paraguay con piezas del Mercosur”, explicó Vega.

Puntualizó que en la batería se almacena la energía. “De acuerdo a lo calculado tiene una autonomía de 190 kilómetros; la alimentación para la recarga de la batería son de 8 horas y puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, será un vehículo netamente eléctrico no híbrido”, señaló.

Por su parte, César Vega, responsable de la parte  mecánica, reveló que se partió de lo más sencillo posible.  “El proyecto era fusionar diseños de Toyota, Jeep, Land Rover y Hammer. Este diseño que estamos haciendo ahora no llevará puertas por una cuestión de tiempo y tendrá techo de lona, para los próximos modelos si se tiene prevista las puertas y los techos rígidos”, explicó.

En cuanto a los colores, indicó que tendrá el color del Aguara Guazu (zorro grande). Será de color naranja, con llantas oscuras simulando en lo posible al conocido animal de nuestra fauna.

Finalmente, expresó que la parte interior del auto será de aspecto rústico, siguiendo la línea de  los Jeeps antiguos, pero con la novedad que tendrá una pantalla digital táctil para acceder a música y a otros servicios básicos.


1 comentario:

  1. me encantan estas noticias. yo tenia proyectos similares que datan del año 93 y que por falta de recursos nolas realice. felicitaciones

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