Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 13 de marzo de 2012

Argentina y Paraguay decidieron desendeudar Yacyretá además de constuir los puentes Itá Enramada-Clorinda y Pilar-Puerto Cano


Paraguay y Argentina acordaron actualizar monto real de deuda de Yacyretá

  • Complejo hidroeléctrico Yacyretá.

  • Complejo hidroeléctrico Yacyretá.
Buenos Aires, IP Paraguay.- Representantes de Paraguay y Argentina acordaron hoy que los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encargarán desde este momento a actualizar y auditar los números de la deuda de la hidroeléctrica, de modo a obtener cifras reales y avanzar lo más rápido posible en el desendeudamiento de la EBY, de acuerdo a un comunicado oficial de la comitiva paraguaya que viajó este lunes a Buenos Aires.

Igualmente, se acordó establecer un plan de desembolso que permita regularizar las remesas de fondos hacia la margen derecha, que ha venido mermando desde el mes de octubre de 2011, de acuerdo a lo que manifiesta el texto.

También, en esta reunión, que fue celebrada en la capital argentina, se trataron temas referentes a la interconexión vial y energética entre ambos países.

Se pactó avanzar en los estudios y puesta en marcha de un puente que enlace las ciudades de Asunción y Clorinda (Itá Enramada-Clorinda), y las de Pilar y Puerto Cano (Ñeembucú-Chaco).

Asimismo, dentro del Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay, se convinó avanzar el proyecto ejecutivo para la puesta en marcha de obra de interconexión en 500 KV entre las ciudades Villas Hayes y Formosa.

Igualmente, se discutió la idea de suscribir un nuevo acta acuerdo para transferencia a la República del Paraguay, durante el trascurso del presente año 2012, en concepto de compensación por cesión de energía.

El comunicado afirma que se discutirá la iniciativa de avanzar en los estudios para la puesta en marcha de la venta de energía a Uruguay y el pliego de tarifas para la venta a la Argentina y se resolvió seguir buscando la resolución de la deuda de Ande con el Banco de la Nación de Argentina.

Las representaciones reunidas estuvieron encabezadas por el ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y Julio De Vido, y el ministro secretario del Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay, Miguel López Perito

Asimismo, también estuvieron presentes el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alex Duré, los directores de la EBY y el gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán.

El comunicado no indica que la comitiva paraguaya haya discutido con los representantes argentinos acerca de las trabas a las exportaciones que afectan fuertemente a los industriales de Paraguay.


EBY: Deuda bajaría a US$ 6.000 millones

Enrique Cáceres Rojas, director paraguayo de Yacyretá, expresó a la 780 AM que la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sería de unos 6 mil millones de dólares, tras las negociaciones con la Argentina.

ABC Digital
EBY: Deuda bajaria a US$ 6.000 millones


Luego de la reunión llevada a cabo en Buenos Aires con autoridades argentinas el martes pasado, el director paraguayo de Yacyretá, Enrique Cáceres Rojas, anunció este miércoles se llegaría a un acuerdo en junio respecto al desendeudamiento de la entidad hidroeléctrica con el Tesoro argentino.

En comunicación con la 780 AM, el director paraguayo expresó que en este momento, la cifra estaría cerrada en 7 mil millones de dólares, incluyendo intereses. En tanto, estimó que tras los acuerdos políticos, el monto rondaría los 5 y 6 millones de dólares.

“Pero no quiero tener cifra antes de tener lo acordado con las autoridades argentinas, de trabajar sobre números contabilizados serios y ciertos. Ahí podremos hablar del monto que tenemos que trabajar, y un acuerdo más político y técnico, tanto sobre los intereses que tendrían que quedar fuera de los números. Por lo tanto, estaremos hablando de entre 5 y 6 mil millones”, apuntó.

La postura paraguaya es no reconocer el abultado compromiso, que hasta hace un año llegaba a los 17.000 millones de dólares.

La comisión técnica está coordinada por los dos directores: por Paraguay, Enrique Cáceres Rojas, e integrada por el economista Fernando Aldama y la asesora jurídica Zulma Memmel; y por Argentina, el director Oscar Thomas, un representante de la Asesoría Jurídica y el doctor Jorge Gómez.

La comisión se encargará de actualizar los números de la acreencia al 31 de diciembre de 2011, cifras que serán sometidas a una auditoría externa independiente de ambas márgenes.

Cáceres agregó que la única manera de crecer energéticamente será no debiendo nada, e invirtiendo en un mayor crecimiento energético y mayores bienes de capital. “En junio se espera el verdadero sinceramiento de la deuda”, enfatizó.
 
 
14 de Marzo de 2012 15:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui