Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 24 de marzo de 2012

Paraguay Lee y Escribe sigue extendiéndose en todo el país y ya alcanzó a 20.000 personas




  • Alfabetización de adultos. (foto: archivo)

  • Alfabetización de adultos. (foto: archivo)
 
 
Asunción, IP Paraguay.- Paraguay Lee y Escribe es un programa emblemático del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que no solo busca la alfabetización sino también impulsar a las personas participantes a elaborar juicios críticos sobre la realidad. Inició en el 2008 y desde allí se sigue extendiendo en todo el país, llegando a un total de 20.000 personas hasta el 2011.

La alfabetización en lectoescritura y razonamiento matemático se realiza dentro de un plazo de ocho meses. Pueden participar todas aquellas personas, jóvenes y adultas, de 15 años en adelante que no leen ni escriben.

Los encuentros se realizan en grupo de diez a quince personas, de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Participación ciudadana, Organización comunitaria, Reconocimiento del derecho humano y Trabajo y producción.

Bettina Vera, coordinadora del proyecto explicó que en los círculos las personas aprender “palabras generadoras”, que son las que usan de forma cotidiana y con las que pueden leer su realidad. La clave del proceso es el uso de los idiomas maternos como lengua de enseñanza, ya sea guaraní y/o español.

Conocimiento de los derechos

Norma Insfrán es una de las personas que actúa de “enlace”, es decir, de tutora de ocho círculos de las comunidades de Tacuara y San Juan. Ella afirma que mediante el programa, muchas personas han podido conocer sus derechos como ciudadanos paraguayos.

Insfrán dijo que tras la alfabetización, instan a los participantes a seguir sus estudios en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui