Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 31 de marzo de 2012

Argentina se ablanda y abre paso a la carne paraguaya



Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

 
Tanto se ha hablado de las exigencias impuestas por Argentina a los productos nacionales, pero en el día menos esperado, el Gobierno del vecino país informó oficialmente que permitirá el tránsito de carne bovina paraguaya para reembarque con destino a terceros países, que le devolverá la oportunidad a Paraguay de manejar el mismo costo operativo que antes del foco de fiebre aftosa, según Hugo Idoyaga, director general de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El Servicio Nacional de Saneamiento y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó la autorización de tránsito por vía terrestre de carne bovina madurada y fresca, además de menudencias cocidas. También se liberó el paso por vía fluvial de carne porcina y menudencias frescas bovinas. Se incluye en la determinación del Senasa argentino, la libre importación de cortes de cuero local.

LUZ VERDE. La habilitación para el tránsito terrestre de la carne paraguaya y menudencias cocidas no representará la posibilidad de aumentar las exportaciones de la proteína roja animal, pero sí ayudará al ahorro en el costo de logística, ya que actualmente Paraguay encontraba en el Puerto de Paranaguá (Brasil), la única vía de salida para llegar a los mercados, aunque eso le costara de 3.000 a 4.000 dólares más, indicó Roberto Blumenfeld, miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Idoyaga informó que, después de seis meses del foco aftósico, se dio lugar al planteamiento realizado por el Senacsa, en la última visita realizada a la Argentina, que fue respaldada en gran medida por el levantamiento de la emergencia sanitaria en el Departamento de San Pedro. Agregó que ahora hace falta, que se libere el tránsito a la carne porcina por vía terrestre, y la habilitación de tránsito de carne bovina con hueso por territorio del vecino país.

Blumenfeld dijo que es un punto intermedio con relación a lo que tenía Paraguay antes del foco de fiebre aftosa y el estado anterior al foco y el rebrote de la fiebre aftosa.

En lo que va del año, Paraguay exportó carne por valor de USD 77,2 millones, en concepto de 15,9 mil toneladas exportadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui