Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 21 de marzo de 2012

Calle Quesada en Villa Morra : proyecto peatonal


Así lucirá la calle Quesada entre Roque González de Santa Cruz y Charles de Gaulle. 





Por Laura Canata
lcanata@5dias.com.py


El proyecto para convertir en peatonal un tramo de la calle Quesada, en Villa Morra, partió del ex director de la Dirección General de Área Urbana, arquitecto Dany Durand, y contempla otras mejoras que darán una fisonomía distinta y moderna a esta concurrida zona de la capital, cuya ejecución es inminente, según asegura el arquitecto, hoy asesor del emprendimiento.

Espacio urbano

“Nosotros teníamos un plan bastante ambicioso que abarcaba no solamente la calle Quesada, ya desde la plaza Infante Rivarola, que está allí, para hacerla peatonal, abarcando el costado de la plaza Infante Rivarola, lo que sería la calle entre los dos shopping, tanto Villa Morra como el Mariscal López, y posteriormente llegar con una ampliación de veredas, en donde está el Paseo Senador Long. De allí directamente se empalma todo el shopping Mariscal López hasta la avenida España, completo. Se iban a agrandar las veredas a fin de permitir que la gente tenga un paseo dentro de la propia ciudad”, explica el arquitecto Dany Durand, ex director de la Dirección General de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción.

El arquitecto señala que ya se había hablado con los arquitectos de los shopping Mariscal López y Villa Morra, que son frentistas de este paseo y que tienen que ser tenidos en cuenta para la realización de la obra, ya que sus veredas serán utilizadas a este efecto.

Receptividad de la zona

“Solicitamos que el Municipio y la Policía Nacional brinden las garantías suficientes para que ese espacio donde se va a invertir, donde el capital privado hace una inversión importante, pueda ser usufructuado por los clientes de los shopping y por la ciudadanía toda. No sea del uso de algunas personas que vienen a lucrar informalmente en ese lugar”, argumenta el arquitecto César Aquino, asesor del shopping Mariscal López.

Así también, la Asociación de Comerciantes de la calle Senador Long demostró su entusiasmo con el proyecto como manera de potenciar las tiendas, cafés y demás comercios distribuidos a lo largo de la zona. Además, se propone dotar de más estacionamientos, los mismos deben estar liberados del permiso de construcción y tener un plazo de pago de impuestos que permita una rápida recuperación.

Puntos de vista

Dany Durand, arquitecto.


Acá lo importante es la respuesta del público, hemos mirado a través de las redes sociales y sobre todo encuestas en medios, donde el 80% de la gente considera factible que Asunción debe tener un paseo peatonal, tanto en el microcentro y en la zona de Villa Morra. El concepto mundial implica dar más espacios al ser humano y dejar en detrimento de los autos. Es darle más apoyo al peatón para que pueda desarrollarse dentro de la ciudad y dejar más alejado los lugares de estacionamiento.

César Aquino, arquitecto.

Como proyecto urbano es interesante, más aún cuando va a dar vitalidad a la zona,pero la preocupación nuestra es la seguridad. Lo primero que hay que garantizar para llevar adelante un emprendimiento de este tipo es que el espacio que va a ser cedido en usufructo a los shoppings sea un espacio que se pueda tener dominio sobre el tema de la seguridad, para permitir que los clientes puedan disfrutar del espacio público y que eso no sea un espacio ganado por los vendedores ambulantes informales.


G. 881.000.000 de guaraníes es el costo de inversión de la obra.

El sector comercial solicita garantías del Municipio y la Policía Nacional sobre la seguridad del paseo. 






Fuente: 5días



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui