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domingo, 18 de marzo de 2012

“Los paraguayos tienen capacidad de hacer de la crisis una oportunidad”


ROBERTO LAMY, PRESIDENTE DE ITAÚ PARAGUAY
 
El ejecutivo destacó el hecho de que a pesar de la sequía y la aftosa, los productores locales apuestan a las inversiones y administran los riesgos.
 
18/03/2012
Roberto Lamy
 
“Acá, las personas están muy bien capitalizadas y son capaces de atravesar bien un momento de crisis”

“Las inversiones están viniendo más para América Latina y Sudamérica, oportunidades que estamos mirando”.

Paraguay aprendió a transformar las crisis en oportunidades. Así calificó Roberto Lamy, presidente del banco Itaú Paraguay, a la manera en que los actores económicos del país actúan sobre escenarios desfavorables, como los presentados actualmente por la sequía y la fiebre aftosa.

En entrevista exclusiva otorgada a La Nación, el ejecutivo destacó que los productores paraguayos, en lugar de mantenerse temerosos, se deciden a impulsar las inversiones al mismo tiempo que administran eficientemente los factores de riesgo.

Recordó que el objetivo principal de Itaú consiste en estar presente en todos los segmentos económicos, tanto en el área pymes como en el de consumo y de grandes empresas. Ratificó el compromiso de la entidad con la educación financiera y su convicción de que el país superará rápidamente esta etapa de crisis.

Anunció que el banco no cesará en sus iniciativas tendientes a la innovación de sus productos y servicios. La incursión en el mercado bursátil, como miembro accionista de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), constituye el paso inicial en el marco de la exploración de nuevos horizontes, agregó

-¿Cómo observa el desevolvimiento de la economía paraguaya ante los perjuicios generados por la sequía y la aftosa?
-Lastimosamente tuvimos la aftosa y ahora tenemos la sequía. Esas cosas no contribuyen, claramente, para que el país se desarrolle más. Pero, distintamente de otros países, Paraguay tiene una fuerza muy grande. Me acuerdo de que cuando estaba en el Consejo de Interbanco en 2008 y 2009 y la sequía fue muy fuerte, fue increíble cómo el país atravesó esta situación; los agricultores, las personas hicieron muy bien sus cosas; acá, las personas están muy bien capitalizadas y son capaces de atravesar bien un momento de crisis. Esto está pasando nuevamente ahora, hay casos en que tenemos que renegociar, pero son muy puntuales; la capacidad de las personas y la administración de las empresas son muy buenas, pueden gerenciar una crisis por un tiempo más largo que en otros países.

-¿Qué acciones ejecuta Itaú Paraguay a fin de minimizar los efectos de esta coyuntura desfavorable?
-El 2011 fue un año muy bueno, creo que para todos, pero este año está siendo más difícil. Aunque creo que vamos a salir mejor al final del año que cómo lo empezamos. Desde Itaú nos estamos acercando a los clientes para conocer sus necesidades y entender sus inversiones porque muchos están transformando esta crisis en oportunidad; estamos juntos con ellos para ver qué inversiones van a hacer, qué préstamos van a necesitar. No podemos perder estas oportunidades porque en estos momentos hacen la diferencia los buenos empresarios. Estoy viendo muchos empresarios aprovechando este momento para hacer inversiones, en un momento en que muchos no están haciendo inversiones; estamos teniendo muchas cosas buenas para que después de la crisis, se esté mucho mejor que cuando empezó.

-¿Cuál es la meta fijada por Itaú para los próximos años, en Paraguay?
-Tenemos la meta de estar en todos los mercados y desarrollar a todos ellos. Estamos presentes en el mercado de pymes (pequeñas y medianas empresas), en el mercado de consumo, con nuestras tarjetas, también en el mercado de grandes empresas. Tenemos una atención distinta para cada uno de ellos porque sus necesidades son distintas: es muy distinta la necesidad de una empresa chica y de una empresa grande, se necesita acercarse a ellos para entender sus necesidades y hasta para entender sus negocios. La educación financiera es una de las metas de Itaú, tenemos charlas y cápsulas económicas en las radios, porque queremos que nuestros clientes entiendan lo que es la vida financiera, porque no tener un control financiero es muy peligroso para los negocios.

-¿Qué objetivo persigue Itaú en su incursión dentro del mercado bursátil paraguayo?
-Vamos a conversar con las personas de la Bolsa para estudiar las oportunidades, que son muchas, para principalmente acercar al mercado financiero con el mercado de valores, hay que desarrollarlos para que sean complementarios, porque no son competidores. Podemos ofrecer más el mercado a futuro a los productores de soja, para que tengan cotización en el mercado futuro, por ejemplo. Es una oportunidad de traer empresas internacionales a la Bolsa y demostrar que este es un país de oportunidades y que se puede traer capitales para invertir. El mundo está cambiando, las inversiones están viniendo más para América Latina y Sudamérica, porque acá están las oportunidades de desarrollo, éstas son las oportunidades que estamos mirando.

-¿Qué actitud considera que deben adoptar los actores económicos paraguayos para lograr un crecimiento sostenido?
-Yo creo mucho en este país, es un país chico, pero tiene una capacidad de hacer las cosas con una forma de pensar distinta, pensando siempre que las cosas van a estar mejor. Tenemos que estar juntos y mirar las necesidades de las personas, creo que vamos a superar muy rápidamente esta crisis.
 
 

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