Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 15 de marzo de 2012

Aumentó la concentración de mano de obra en industrias y el desempleo bajó de 8,3% a 6%, uno de los más bajos de latinoamérica



En el último trimestre de 2011 tuvo menor índice de desempleo
Se incrementó la cantidad de personas que ganan más del sueldo mínimo, según reporte de la DGEEC.

15/03/2012
El escenario laboral en Paraguay demostró resultados alentadores al cierre del año pasado. La proporción de personas desempleadas, en Asunción y el Área Metropolitana, tuvo una importante reducción entre el primer y el cuarto trimestre del 2011, según la última encuesta publicada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El índice de desempleo abierto, calculado por DGEEC, pasó de 8,3% a 6% en el periodo mencionado. Esto significa que de las alrededor de 97.000 personas que entre enero y marzo se encontraban sin trabajo, poco más de 70.000 permanecieron en esa condición hasta octubre, noviembre y diciembre.0

La tasa de ocupación, por ende, pasó de 91,7% a 94% en los meses mencionados; de esta manera, retornó a los mismos niveles en que había concluido el 2010.

Respecto al comportamiento del desempleo por género, el informe de DGEEC revela que la tasa pasó de 7,6% a 5,3%, del primer trimestre al cuarto trimestre, en el caso de los hombres. La situación de las mujeres, por su parte, consiste en que este índice descendió de 9% a 6,9%, en el mismo lapso de tiempo.

Zulma Sosa, de DGEEC, explicó que en los últimos tres meses del 2011 también disminuyó la proporción de personas comprendidas dentro del subempleo (que trabajan menos de ocho diarias). El índice bajó de 25% a 20%, entre el tercer y el cuarto trimestre.

SALARIOS
 
La población asalariada (sectores público y privado) se ubicó en 60%, en el último trimestre del 2011. Esta cifra es superior al 55,4% que se había observado en mismo periodo del 2010, agregó Sosa. El índice de trabajadores independientes (empleador, trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado), en consecuencia, se redujo de 35,4% a 31,3%.

Los empleados que ganan a partir de un sueldo mínimo (SM) también se incrementaron. El grupo de trabajadores que reciben menos del SM bajó de 43,8% a 37,1%, entre el primer y el cuarto trimestre del año pasado.

Zulma Sosa explicó que esta mejoría en las condiciones laborales se relaciona con el importante crecimiento económico que el país experimentó en el 2010. Mencionó que la industria fue el sector que incrementó su concentración de mano de obra, al pasar de 19,5% a 21,5%; en tanto que los sectores agropecuario y de comercios y servicios disminuyeron su incidencia.

La Encuesta Continua de Empleo considera características de la población, de la vivienda, educación e ingresos de la muestra. La modalidad es de encuesta panel, teniendo en cuenta a los mismos hogares en tiempo diferentes, y se aplicó a un total de 1.173.376 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui