Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 22 de marzo de 2012

Paraguay figura en radar de la inversión española


Mientras la tormenta de la crisis financiera y de deuda se prolonga sobre la zona euro, sale el sol para las inversiones en Latinoamérica, y Paraguay se pone en la mira de las empresas españolas por sus ventajas comparativas y su cercanía a la gran locomotora de la región, llamada Brasil.

La Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay anunció que en abril arribará al país una misión de empresas españolas de Castilla y León, interesadas en la apertura de nuevos mercados y en instalarse en el país ya con miras a vender al mercado brasileño.

El presidente de la Cámara, Benito Barrera, indicó que la misión comercial estará conformada por empresas de los rubros de energía renovable, metalmecánica, climatización y agroindustria.

VENTAJAS COMPARATIVAS. Barrera resaltó que en Paraguay confluyen una serie de factores que hacen muy atractivo al país a la hora de tomar la decisión de instalar una empresa extranjera. "El mercado local, que está poco desarrollado; la ubicación geográfica en el centro de Sudamérica, al igual que sus acuerdos con Brasil y Argentina; la baja presión fiscal y la mano de obra disponible, son elementos estimulantes", subrayó.

El hecho de ser un país vecino de Brasil, sexta economía mundial y un mercado de más de 200 millones de consumidores, con bajos costos de producción y acuerdos de libre comercio a través del Mercosur, vuelve aún más seductor a Paraguay como destino de inversión para las empresas europeas que necesitan reducir sus costos de producción y ganar mercados de extrazona.

La fortaleza y la liquidez del sistema financiero del país también se vuelven un anzuelo para captar inversiones, sobre todo ante la fuerte limitación de acceso a fuentes de fondeo que sufren las empresas extranjeras, debido a la crisis financiera que estalló en el 2008 y que sigue afectando a las economías desarrolladas.

SITUACIÓN DE ESPAÑA. En el contexto de la crisis financiera y del déficit fiscal que se extiende por toda Europa, la deuda soberana de España fue rebajada recientemente en su calificación, el desempleo superó la barrera de los 5 millones de personas y el Banco Central Europeo realizó subastas por 1.030 millones de euros desde diciembre pasado.

El crédito en España se encuentra mal, hay una contracción muy fuerte por parte de las entidades financieras, la que está tratando de ser compensada por el crédito oficial, pero en este momento la recesión económica del país se refleja también en la desfinanciación para las empresas, comentó Barrera.

 

LOS RUBROS


 

- Metalmecánica

- Energía renovable

- Climatización

- Agroindustria.

 

La cifra


 

130 empresas españolas son socias de la Cámara de Comercio en Paraguay. Las del sector financiero son las de mayor peso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui