Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 23 de marzo de 2012

El negocio arrocero se disparó 11 veces en los últimos 6 años pasando de US$ 7,9 millones a US$ 87,9 millones en ingresos por exportación



Por David González
david-gonzalez@uhora-com.py
Gentileza: http://www.mbertoni.org.py



Hace seis años atrás, la producción y exportación de arroz no tenían peso dentro del segmento agrícola y, por ende, dentro de la economía; pero lentamente va cambiando esa situación. Tras este período, el cereal generó ingresos de 11 veces más para el país, pasando de USD 7,9 millones a USD 87,9 millones, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del renglón de cereales en la actualidad.

Este paso logrado para colocar el producto en la vanguardia, se sustenta en las inversiones, desarrollo y adquisición de tecnologías, llevadas a cabo enteramente por el sector privado empresarial.

En estos seis años de trabajo, la producción de arroz trepó a las 400.000 toneladas anuales, permitiendo la generación de un canal importante de exportación.


EXPORTACIONES. El volumen exportado pasó de 45.600 toneladas a 237.100 toneladas, en el tramo de tiempo analizado, lo cual representa un incremento de 4 veces más en términos de volumen de envíos.

De acuerdo a los datos proveídos por la Oficina Consultiva de Investigación Técnica (ICIT), Paraguay viene transitando el camino del desarrollo en este rubro agrícola. Además, es uno de los segmentos que mantiene un potencial importante para su expansión, atendiendo a que existen superficies aptas disponibles en el país.

Los precios del producto en el mercado internacional conocieron de una fluctuación importante. Cuando pasaba el año 2005, los precios no superaban la barrera de los USD 174 la tonelada en el mercado internacional; sin embargo, a medida que fueron pasando los años, fue incrementándose la demanda mundial, ayudando a la disparada de los precios mínimos. Tal es así, que inclusive tuvo su pico máximo en USD 507 la tonelada. Los precios pagados en la actualidad, llegan a promediar USD 370 la tonelada, aunque, cada tipo de producto exportado, tiene una cotización diferente.

En años atrás, Brasil solamente recibía el cereal local, pero eso también conoce de otro escenario. Actualmente, Paraguay llega a 14 mercados diferentes. Si bien, Brasil, sigue manteniendo la parte más importante de la torta, países como Chile vienen creciendo en su demanda y se posiciona con una participación de 12%.

Por otro lado, tres arroceros están actualmente en la mira de la Secretaría del Ambiente, por el bombeo de aguas del río Tebicuary para sus cultivos.

EN MARCHA LA FIESTA DEL ARROZ
Productores, exportadores, proveedores de servicios, financieras y bancos, participarán en la fecha de la ya tradicional Fiesta del Arroz, a desarrollarse en el predio de la empresa Arrosur, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, capital del Departamento de Misiones. El encuentro de los arroceros se va constituyendo en una actividad fija dentro del calendario agrícola.

Ayer arrancó el evento, con una demostración de maquinarias y reunión de productores y para mañana viernes se prevé la jornada técnica a cargo de expertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui