Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 2 de marzo de 2012

Futuro Parque Guasú Metropolitano está terminado en un 75%, tiene 125 hectáreas y costará unos G. 8.478 millones


Parque Guasú Metropolitano: ¿Se concretará el soñado parque ecológico?

El Parque Guasú Metropolitano es un proyecto con 125 hectáreas que pretende fusionar la naturaleza, refugio de animales viviendo libremente, espacios de recreación para la población y una infraestructura adecuada. Su objetivo es ser el pulmón de Asunción uniendose al actual Parque Ñu Guasú, pero como todo proyecto de gran envergadura, no faltan las cáscaras de banana que dilatan que el proyecto se concrete.

ABC Digital
Parque Guasu Metropolitano: ¿Se concretara el soñado parque ecologico?
Los camineros ya se encuentran en la etapa de finalización. Tendrá un recorrido de 7,5 kilómetros y será solo peatonal.


Fuente: Heber Carvallo.
Unos 8.478 millones de guaraníes es lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones invirtió en el futuro Parque Guasú Metropolitano que se encuentra realizado en un 75% según indicó el ingeniero Marcos Marecos.

“El primer proyecto que pensamos inaugurar en mayo es la ciclovía que ya esta terminada, tenemos los camineros perimetrales que se estan haciendo ahora estos que son de aglomerado, tenemos la laguna artificial que está siendo terminada”, resumió.

Escombros y basuras

Ypaca'a o gallineta es una de las aves que abundan en el Parque Guasú.
Marecos expresó que tuvieron que reacondicionar gran parte del terreno que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional, que fue cedido al MOPC, debido a la cantidad de escombros que hallaron esparcidos en dicho lugar.

“Este sitio fue reacondicionado; estaba a cargo de la Caballería, cuando se hizo la ruta muchos escombros vinieron a tirar acá. Nos encontramos con piedras de hormigón enorme, pero fue la naturaleza la que volvió a crear un hábitat que sirva de refugio y reserva a los animales que ya están”, dijo.

El profesional comentó además que en la extensa zona aún se encuentran animales silvestres citando a serpientes como la anaconda, o mamíferos como el aguara'í, también el ypaca'a o gallineta, garzas, apereá, entre otros.

75% terminado

Los camineros se abren paso en la espesura de la flora la cual está intacta para ser apreciada en toda su diversidad.


El Parque Guasú Metropolitano fue planeado para convertirse en un lugar deportivo, de expansión, rodeado de paisaje natural y con un museo de historia natural, según relató el arquitecto Gustavo Glavinich.

El mismo relató además que en el predio se trabaja de forma conjunta con otras entidades como por ejemplo la organización a Todo Pulmón que podrá disponer de 14 hectáreas para crear el bosque de la memoria.

La Asociación Paraguaya de Fútbol es otra institución que forma parte del proyecto, el cual cuenta con un espacio de 25 hectáreas para seis canchas que serán destinadas a las ligas inferiores. Esta institución también recibió una parte del terreno el cual fue cedido y en dicho lugar se construirán seis canchas, las cuales serán administradas exclusivamente por la APF y en contrapartida, deberán construir dos canchas más (una de pasto y otra de sintético para fútbol 5) que serán para el público.

Un plan que tienen pendiente es trabajar con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) para la construcción de una planta de tratamiento de aguas cloacales, atendiendo que en dicho lugar se vierten gran parte de estas aguas negras, las cuales van a parar en el arroyo Itay.

Faltan áreas verdes


Gustavo Glavinich mostrando el plano del futuro Parque Guasú.
Glavinich expresó que en Asunción la superficie de espacios verdes por habitante es inferior a Nueva York, una ciudad con superpoblación. El mismo indicó que lo ideal es que por cada poblador de Asunción, haya 5 metros cuadrados de espacios verdes, algo que no se cumple en la actualidad porque la mayoría de los espacios están en manos privadas.

“Las áreas verdes están en manos privadas, Nueva York tiene más metros cuadrados por habitantes que Asunción. No le damos importancia a los lugares verdes, no tenemos muchos parque en proporción a la cantidad de habitantes. Están en estado de abandono muchos parques, otros como el Carlos A. López no satisface, el parque Caballero no se puede utilizar porque es peligroso”, dijo.

Infraestructura
Unidades insanitarias con baños diferenciados.
El Parque Guasú cuenta con una ciclovía de más de 1.500 metros hecha de hormigón armado, por la empresa Sendero SA. También tiene un caminero de 7,5 kilómetros cuya construcción está a cargo de la firma Heisecke.

Tres unidades insanitarias estarán distribuidas en el parque, en el trayecto de los visitantes, quienes también podrán apreciar una laguna artificial que fue realizada por la APF. Las unidades tendrán un envase natural con enredaderas de mburucuyá.

Aún falta culminar con una parte de los camineros, la muralla perimetral alrededor de las 125 hectáreas y un muro de contención en la rivera del arroyo Itay.

El ingeniero Marcos Marecos explicó que el objetivo del parque es no alteral en lo posible el ecosistema para lograr el objetivo de que se convierta en un espacio de naturaleza y a la vez de recreación.

Glavinich por su parte expresó que en el lugar aún falta establecer el sistema de seguridad para los visitantes, además de indicar que en dicho lugar se llevará a cabo la formación de guardaparques, ya que el mismo se encuentra frente al edificio de la Secretaría del Ambiente.

TropiezosEl proyecto de gran envergadura por supuesto atravesó por varios inconvenientes como por ejemplo, el trabajo que llevó extraer los escombros que durante mucho tiempo fueron depositandose en el lugar por la firma EDB cuando se construyó la avenida Madame Lynch en el 2000.

Posteriormente, se sumó el tema ambiental cuando la Secretaría del Ambiente se opuso a la realización de camineros hechos con grafito, piedra utilizada para el asfalto. “Ellos querían que se haga todo de ripio y la zona no da, con cada lluvia grande el agua lleva todo y se quedan zanjas”, dijo Marecos.

La inclemencia del tiempo también fue otro factor que complicó la labor de los funcionarios y la escacez de cemento que por momentos puso en peligro la culminación de la ciclovía.

Y por último, la oposición de vecinos del lugar quienes se quejaron por el taponamiento de desagües cloacales ilegales que funcionan en el lugar. A este inconveniente es que se propuso a la ESSAP construir una planta de tratamiento, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Pese a todos estos inconvenientes la obra continúa, en principio se tenía que haber inaugurado a finales del 2011, ahora Marecos expresó que esperan culminar con los trabajos lo antes posible estableciendo mayo como tiempo límite, si no surgen más contratiempos.
2 de Marzo de 2012 14:59

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui