Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de hab., q' en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la q' murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)
viernes, 9 de marzo de 2012
En 5 años, supermercados invirtieron cerca de US$ 150 millones en 20 Bocas
Un total de 20 bocas de supermercados de mediano y gran porte fueron habilitadas en los últimos cinco años en Asunción, Gran Asunción e interior del país. Esta expansion implica una inversión promedio de USD 7.000.000 por cada local. El monto depende de la superficie a construir y del formato de supermercado a habilitarse.
La Cámara Paraguaya de Supermercados nuclea a la fecha a más de 70 socios, que a su vez tienen habilitadas 73 bocas en la capital, Área Metropolitana y principales ciudades del interior del país, además de varias bocas más en proceso de apertura. La creación de nuevos shoppings implica, a su vez, la apertura de una nueva boca de supermercado.
Dependiendo del tamaño del local, la inversión oscila entre 6 y 8 millones de dólares, ya que implica adquisición del predio, construcción y equipamiento, indicaron referentes del supermercadismo.
La expansión de este rubro busca satisfacer no solo las necesidades básicas del consumidor, sino también sus aspiraciones de consumir marcas y servicios, comentó Oliver Hiebl, de Casa Rica.
Agregó que en los últimos años, las clases media y media baja están percibiendo mejores ingresos y tienen muchas demandas no cubiertas, y es ahí donde entran los supermercados, shoppings, tiendas y marcas para cubrir esas necesidades. Varios empresarios locales percibieron en este crecimiento una oportunidad para cubrir esa necesidad y desarrollaron más marcas o variedades hechas en Paraguay.
CADENAS. Las grandes cadenas son las que más se han expandido en el lapso de tiempo mencionado más arriba. Pueblo suma un local en Roque Alonso y tendrá otro en Lambaré en las próximas semanas. Real habilitó una boca en Ñemby y otra en Capiatá. Mientras que GranVía inauguró un local de grandes proporciones en Ñemby.
España habilitó un local en Capiatá y otro en Villa Morra, mientras que Salemma construyó dos locales en Asunción y proyecta otro en San Lorenzo.
La Bomba sumó dos locales y la cadena Stock se erige como la que más bocas ha habilitado, con 9 locales distribuidos en Lambaré, Asunción, Caaguazú, Itauguá, Roque Alonso, Itá y Acceso Sur. Archi habilitará su primer local en agosto.
La inversión, en algunos casos, fue destinada a la ampliación de locales ya existentes y a la remodelación de otros, buscando adaptarse a las necesidades del consumidor y para mantenerse competitivos, como lo hicieron Stock, Superseis y Salemma.
Las cifras
20 bocas de supermercados se habilitaron en los últimos cinco años. Otras dos se sumarán en los nuevos shoppings de San Lorenzo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui