Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 5 de marzo de 2015

Industrialización de chía y sésamo beneficia a productores campesinos



Buscan recuperar el arroz secano como rubro de la agricultura campesina


Pequeños productores de chía y sésamo de San Pedro y Canindeyú, incluidos en la cadena de valor de la firma BioExport SA, se benefician del mercado que genera la industrialización de estos rubros, según informaron ayer en una jornada de campo en la jurisdicción de Limpio. 

La expectativa es que las galletitas y turrones de chía y sésamo sean integradas a la merienda escolar. 



El Ministro Gattini, centro, con Arturo Fernández y otros, durante la jornada técnica de Bioexport / ABC Color

Parcela de arroz secano con excelente potencial de rendimiento, de un proyecto del IPTA con Bioexport / ABC Color
 

LIMPIO (Juan Jara, corresponsal)


Galletitas, turrones dulces, variedad de aceites y hasta lociones son algunos de los productos industrializados a partir de las semillas de chía y sésamo. La firma BioExport presentó ayer el valor agregado obtenido de las oleaginosas, que beneficia a pequeños agricultores de San Pedro y Canindeyú. La jornada técnica tuvo lugar en el local de la firma, ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta III “General Aquino”, en esta localidad.

“Para nosotros constituye todo un logro, además de ser un desafío para la empresa. Estamos elaborando artículos de primera calidad y por sobre todo orgánicos”, explicó el presidente de la firma, Arturo Fernández. Sostuvo que hay mucho entusiasmo por la mecanización, porque la meta es ingresar con algunos productos como complemento nutricional de la merienda escolar distribuida por el Ministerio de Educación y Cultura.

En la presentación participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini; el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave), Francisco Regis Mereles, y los representantes de los productores beneficiados.

Luis Servín, uno de los agricultores, dijo que se hallan muy contentos porque están finalizando la entrega y comercialización de sus productos. Indicó que todo se cumplió con base en un acuerdo con la empresa. “En total, unos 500.000 kilos de semillas de chía fueron entregados”, precisó.

Agregó que la intención es continuar con la siembra durante el invierno para obtener recursos económicos en un plazo prudente. Servín pidió a Gattini “extender su mano” para conseguir la incorporación de los productos industrializados para el complemento nutricional de la merienda escolar.

Por su parte, Gattini señaló que está trabajando en mejorar las leyes para incluir algunos de los productos dentro de la merienda escolar. Sostuvo que las licitaciones para todo este año lectivo ya están. Sin embargo, existe mucho interés para conseguir en un futuro próximo agregar los productos de origen orgánico.


Pidió denunciar


Por otro lado, el ministro Gattini pidió a los productores “jaguarear” (denunciar) a los técnicos de la Deag que no acompañen los proyectos productivos de la cartera estatal. Explicó que existen los recursos necesarios para acompañar las iniciativas de los pequeños agricultores.

En otro orden de cosas, Arturo Fernández, de BioExport, comentó que con el IPTA y el MAG está trabajando para reintroducir el arroz secano como alternativa de cultivo para la agricultura familiar.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui