Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 3 de marzo de 2013

Remesas aumentaron 17% en 2012, a pesar de la crisis española


El ingreso de las remesas creció 17% en el 2012. Los envíos desde países como España y Estados Unidos aumentaron, a pesar de la crisis. Esto se debe a que los migrantes enviaron sus ahorros, señaló Amílcar Ferreira. 

 




Los envíos que realizan los paraguayos desde el exterior crecieron en más de USD 77 millones en 2012, con relación al año anterior, de acuerdo a los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se traduce en un incremento de 17%.

En casos específicos de países como España y Estados Unidos también se pudo apreciar un aumento, de 17% y 22%, respectivamente. Esto se da sorpresivamente, considerando que el país europeo está sumido en una crisis económica importante, tomando como una arista la alta tasa de desempleo (26,2%).

Asimismo, el país norteamericano no logra recuperar plenamente su economía y vive amenazado por el abismo fiscal y una nueva recesión. Esta situación inclusive pone en riesgo 750.000 puestos de trabajo, de acuerdo a lo que manifestó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Otro caso llamativo de aumento de ingresos por remesas es el de Argentina (14%), donde hay una gran cantidad de paraguayos pero la situación es bastante delicada, registrándose por ejemplo una inflación bastante alta, lo que va en detrimento del poder adquisitivo de los residentes en el vecino país y una fuerte devaluación del peso.

Teniendo en cuenta estos factores, es poco probable que la situación laboral de los paraguayos en el exterior haya mejorado. Entonces, lo más probable es que se haya dado una relocalización de activos, es decir, migración de capitales hacia el país en busca de mayor rentabilidad, explicó el analista económico Amílcar Ferreira.

OPORTUNIDAD. Para Ferreira, la crisis de estos países en donde hay gran cantidad de ciudadanos originarios de Paraguay se convirtió en una oportunidad de reposicionamiento de activos. O sea que las inversiones desde Europa o Estados Unidos tienen un mejor margen de ganancia en el país.

Este fenómeno también se ve reflejado en lo que refiere a la inversión extranjera directa (IED), que ha crecido en casi un 50% desde 2007, añadió el analista, citando como ejemplo el caso de empresarios españoles que están apostando a la construcción.

Otro factor que llama la atención es que el Banco Mundial (BM) había previsto un ingreso de 881 millones de dólares de remesas para el año pasado, cifra mayor en 350 millones a la previsión del BCP.

Fuentes de la banca matriz refirieron que esta diferencia se debe a que el BM realiza sus estimaciones teniendo en cuenta más que nada las tendencias en la región.



CADA VEZ MÁS PARAGUAYOS VUELVEN AL PAIS

 

El crecimiento económico de Paraguay en los últimos años (4% en promedio, 15,3% en 2010 y 10,5% en 2013 según proyecciones), sumado a la situación citada de algunos países han hecho que cada vez más paraguayos opten por regresar a su país en busca de oportunidades.

Desde 2008 hasta 2012, más de 20.600 paraguayos volvieron con el apoyo de la Secretaría Nacional de Repatriados. A esto se deben sumar las miles de personas que retornaron sin ningún tipo de apoyo estatal, por lo que, a pesar de no existir registros oficiales, se puede afirmar que este número es aún mayor.

Estudiantes, amas de casa y trabajadores de comercios son los que en mayor cantidad tomaron la decisión de retornar de países como Argentina, España y Brasil, principalmente.

Para el economista César Paredes esto indica, sobre todo, que el escenario y las expectativas en Paraguay son mucho mejores que hace 15 años aproximadamente, momentos de crisis económica a nivel local.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui