Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 13 de marzo de 2013

Paraguay puede duplicar su crecimiento en los próximos 10 años, según Ministro de Hacienda


LA EXPANSIÓN ECONÓMICA POTENCIAL PUEDE SUBIR A 7,8%, SOSTIENEN

La clave radica en la acción conjunta de los sectores público y privado, según el ministro Ferreira
13/03/2013
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, presentó las perspectivas económicas para los próximos diez años en un evento organizado por el Club Económico.
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


Paraguay está llamado a ser el país con el mayor crecimiento económico del mundo, todo depende del compromiso que tengan los políticos para con el desarrollo de los distintos sectores y la ejecución de acciones claves. Este es fue el mensaje que lanzó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en la ponencia “Paraguay, una visión de futuro”, organizada por el Club Económico y la firma internacional PriceWaterhouseCoopers, que se realizó ayer en el Carmelitas Center.

El titular de la Cartera Económica destacó que la expansión económica potencial de Paraguay puede pasar del 4,8% actual a un 7,8% en los próximos diez años, una vez que entre en práctica la ley de participación público-privada. Recordó que el país necesita alrededor de 30.000 millones de dólares de inversión en infraestructura, para la próxima década, lo cual resulta imposible concretar sin la intervención del capital privado.


Las inversiones representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), con una incidencia de 15% de las firmas privadas y de 3% del sector público. Destacó que las ventajas competitivas de Paraguay radican en la disponibilidad de energía limpia, barata y abundante, pero admitió que para aprovechar esta situación se requiere aún de mejoras en materia de distribución; por otro lado, manifestó que la diferencia entre los costos de producción, especialmente en materia impositiva, favorece enormemente a Paraguay en comparación con otras naciones de la región.

 

Ferreira instó a establecer un “pacto fiscal” con el nuevo gobierno que asuma el 21 de abril próximo, tras las elecciones presidenciales. 

Este proceso deberá basarse en conversaciones y negociaciones sobre cómo se gastarán los recursos con que cuenta el país y cómo se cobrarán los impuestos, agregó.

Recalcó que el Estado no está en condiciones de “soportar” un incremento salarial para el presupuesto 2014, con la base impositiva actual; es decir, si se incluyen aumentos de sueldos para los funcionarios, se deberán elevar las tasas de impuestos. Dijo que cada 10% de suba se salarios que se establece en la función pública equivale a una “carga” de 200 millones de dólares.
Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui