Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de marzo de 2013

Constructores e Industriales pagan hasta 50% más para evitar fuga de mano de obra calificada


CONSTRUCTORES AUMENTAN NIVELES SALARIALES PARA CONTRARRESTAR FALTANTE

Gremios industriales siguen buscando la manera de frenar la migración de personal capacitado
 
 
31/03/2013
 
La escasez de mano de obra capacitada seguirá siendo el talón de Aquiles para las empresas constructoras este año. El repunte del sector es un hecho, sin embargo, para esquivar la migración están forzados a aumentar los niveles salariales.

“Las empresas que contratan van a verse forzadas a aumentar las remuneraciones por el buen clima para el sector de la construcción”, expresó Alfredo de Hollanda, gerente del área de Soluciones Laborales de la Unión Industrial Paraguaya.

Entre tanto, algunas constructoras ya incrementaron los salarios hasta un 50% desde el mes de noviembre del 2012, agregó el arquitecto Julio Mendoza Yampey, específicamente en el caso de los profesionales ingenieros y arquitectos de obras, asimismo, a los técnicos de niveles medios en un 30% y a los obreros en un 20%.

De Hollanda manifestó que Paraguay en algún momento debe dejar de exportar mano de obra al Brasil, Argentina y España, y este es el mejor momento, sostuvo.

No obstante, conseguir profesionales para obras de terminación, entre otras construcciones complejas, es una tarea complicada, porque la falta de capacitación y formación permanece.
“El Estado debe tomar las riendas atendiendo al auge de las construcciones que se avisora”.

Mendoza añadió que debido a la formalización de las empresas los trabajadores están logrando llegar a niveles salariales superiores en comparación a años anteriores.

Por su parte, el arquitecto Castorino Rojas explicó que el desarrollo de las construcciones no irá acompañado por la cantidad necesaria de mano de obra preparada.
“Contratar mano de obra capacitada es un problema permanente, se deben buscar mecanismos para contrarrestar la situación migratoria”.


INDUSTRIALES

 
Entre otros puntos, la industria de la confección no escapa del problema de escasez de personal capacitado, aunque desde el gremio se viene trabajando fuertemente para revertir la situación.

El secretario de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, Eduardo Palacios, indicó que la industria crece y en ese sentido también aumenta la necesidad de contar con mano de obra preparada para trabajar en los talleres y fábricas de confección.

Al respecto, contó el trabajo que vienen desarrollando desde el gremio mediante convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, donde costureros locales visitaron fábricas de confección de camisas, jeans, bordados, prendas casual, entre otras, para aprender los métodos y procesos productivos empleado por cada tipo de empresa.

“La confección es un rubro variado, en el sector la tecnología de punta es bastante cambiante y por ende debemos estar actualizados. La capacitación es nuestro fuerte, nuestra insignia la única manera de salir adelante”, expresó.


METALÚRGICOS

 
“Siempre aparece primero el trabajo, luego se practica y las escuelas (de formación) en nuestro país son las industrias”, dijo el titular del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ramiro Vargas Peña.

Sostuvo que cuando llega una nueva industria al país es el empresario el que se ocupa de preparar a su personal, ya que en algunos casos no hay programas de capacitación acorde al tipo de trabajo que desarrollará la firma.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui