Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 19 de marzo de 2013

APS espera 16 millones de toneladas de granos, lo que representaría unos US$ 5.500 millones



Un mayor optimismo muestra la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), en relación con otros gremios de la producción, porque estima que la cosecha de soja, en total, será de 11,35 millones de Ton. Si se le suman todos los granos producidos en el país (soja, maíz, trigo), la actual cosecha rondará los 16,35 millones de Ton.


Recordemos que el fin de semana pasado, la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), había estimado que la producción de la zafra sojera 2012-2013 llegaría a 8 millones de toneladas, sumando la producción de la zafra normal y la zafriña (entrezafra).

APS, presidido por el Ing. Agr. Regis Mereles, considera una superficie de siembra de 2,95 millones de Ha. de soja, cultivada en zafra normal, con un promedio de 3.000 kilo por Ha., a los que adicionaron 800.000 Ha. de zafriña. Por tanto, si culmina la cosecha con un promedio de 2.500 kilos por Ha., la producción final sería más de 11 millones de Ton. de soja.

“En el campo hay más de 800.000 Ha. de soja zafriña, que promediarán los 2.500 kg/ha, lo que equivale a 2 millones de T0n. más, en otras palabras, solo en soja tendremos cerca de 11 millones de Ton.”, estimó el Ing. Mereles.

Dijo que además deberán sumar las 3,37 millones de Ton. que estiman obtendrán de alrededor de 750.000 Ha. de maíz de entrezafra, 650.000 Ha. de trigo, de la que esperan 1,62 millones de Ton. “En un récord que vamos a obtener frente a la pobre capacidad logística en los principales puertos de embarque”, enfatizó.

Fuente: ABC


BRINDAN LA MÁS OPTIMISTA PROYECCIÓN PARA LA OLEAGINOSA
 
APS: Habrá 11 millones de Tn de soja
 
Por otro lado, gremio sojero manifestó que hay un elevado costo en la logística granelera
 
 
19/03/2013
 
 
La campaña sojera 2012-2013 está en camino de romper todos los números históricos y la cosecha del rubro este año superará las 11 millones de toneladas, entre zafra normal y zafriña, según proyecciones de la la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).

El gremio informó que hubo un superficie de siembra de 2,95 millones de hectáreas de soja en zafra normal con un promedio de rendimiento de 3.000 kilogramos por hectárea; mientras que se establecieron unas por 800 mil hectáreas de zafrinha, que si se culmina la cosecha con un promedio de 2.500 kilos por hectárea, la producción final será de más de 11 millones de toneladas de soja en total, expresó el Ing. Regis Mereles, titular de la APS. Las últimas cosechas llegaron a 7,5 millones y 8 millones de toneladas aproximadamente.

“En el campo hay más de 800 mil hectáreas de soja zafriña, que promediarán las 2.500 toneladas por hectárea, lo que equivale a otras 2 millones de toneladas más de soja”, manifestó Mereles. 
 
Destacó que la producción total de los principales granos (soja, maíz y trigo) estará en torno a las 16 millones de toneladas. Se esperan 3,4 millones de toneladas de maíz y 1,6 millones de toneladas de trigo.


TRANSPORTE

 
Por otro lado, el titular de la APS explicó que los costos de transporte hoy le restan al productor alrededor de 100 dólares por cada tonelada comercializada. “Si eso representamos en aproximadamente 10 millones de toneladas que se exporta restando la diferencia que corresponde a la industrialización, equivale a US$ 1.000 millones de dólares solamente en logística”, comentó.

Finalmente, el representante de los productores opinó que dicho monto debería ser suficiente para pensar en invertir en buenos puertos.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui