Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de marzo de 2013

Planean invertir US$ 6.000 millones para las miniusinas en los próximos 10 años


LA PROYECCIÓN DEL SECTOR PRIVADO ES PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

En ríos, Paraguay tiene potencial de producción de 12.500 megavatios; ahora se aprovechan 8.800
 
 
16/03/2013
por Fabián Bernal
fbernal@lanación.com.py



Toda la inversión proyectada para la construcción de miniusinas hidroeléctricas en los ríos internos del país, correspondiente 100% al sector privado, en los próximos 10 años, asciende a US$ 6.000 millones, según señaló el coordinador General del Programa Nacional de Energías Renovables y Sustentables del Paraguay de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Raúl López.

“El sector público no va a poner un solo dólar; a los 30 años, cuando se cumpla el compromiso de concesión, estas usinas serán transferidas a la Ande, como parte del Estado nacional”, dijo.

López indicó que la binacional Itaipú tiene detectados al menos 40 lugares explotables, que son ríos internos maquinizables con potencia desde 5 megavatios hasta 400 megavatios en algunas zonas.

“La usina más pequeña estudiada tendrá capacidad de abastecer hasta a unas 17.000 personas, por cada 5 megawatts/hora, estamos hablando de cerca de 3.000 casas”, explicó.

Agregó que Paraguay tiene un potencial de producción de 12.500 megavatios en todos sus ríos. “Hoy con las tres hidroeléctricas que tenemos, explotamos 8.800 megavatios”, comentó.

Por su parte, el diputado por Itapúa, Fernando Oreggioni, del PLRA, informó que se espera que para los primeros días de mayo ya se llame a licitación para la primera miniusina de 12 megavatios, sobre el río Ypané, que atraviesa los departamentos de San Pedro y Concepción.


ENTE REGULADOR


En el mismo sentido, el titular paraguayo de la Itaipú, Franklin Boccia, dijo estar satisfecho por los avances en cuanto a la instalación de miniusinas, pero aclaró que hace falta crear un ente regulador que pueda fiscalizar y controlar las instituciones encargadas de la energía.

“Ya encontramos 100 lugares donde se pueden armar pequeñas centrales hidroeléctricas, muy amigables con el medio ambiente”, añadió Boccia.

Asimismo, explicó que una pequeña central, como pretende ser la de Ypané, puede tener trabajando 300 personas de manera directa y 1.400 indirectamente. “Sobre este río se pueden hacer más de una hidroeléctrica, y con ello vendría el crecimiento económico como restaurantes, hoteles, etc.”, puntualizó.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui