Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 13 de marzo de 2013

PIB en 2012 cayó menos de lo previsto dice Hacienda: 0,5%




La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, inicialmente estimada en 1,2%, sería de 0,5%, de acuerdo con los primeros ajustes, según comentó el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti.

"En el 2012 se dio una caída de medio punto porcentual, estamos ajustando los datos", manifestó Ferreira durante un almuerzo del Club Económico de la Pricewaterhouse Coopers (PwC), realizado ayer.

El ministro recordó que en el año 2009 el PIB tuvo una variación negativa de 4%, pero con un "ahorro" o superávit fiscal del 0,1%, a diferencia del 2012, donde las políticas contracíclicas lograron amortiguar la caída de la economía, a costa de un déficit fiscal del 1% del PIB.

"En un mal año, el Estado destina entre 300 y 500 millones de dólares en gastos anticíclicos", declaró el titular de la cartera de Hacienda, en relación con el déficit del año pasado, donde el Estado realizó una fuerte inyección de capital para contrarrestar la caída de la economía, empujada por el negativo año agrícola.

Las primeras estimaciones oficiales hablaban de una variación de -1,5% en el PIB; en tanto que la dada a conocer por el Banco Central del Paraguay en diciembre pasado dejó la cifra en -1,2%.

En abril, se tendrá la cifra definitiva.


CONSUMO. A finales del 2011 y principios del 2012, las perspectivas para la economía local hablaban de un desplome del PIB como consecuencia de la sequía en la zafra 2011/2012. Incluso algunas organizaciones estimaban entre 3% y 4,5% de contracción.

Sin embargo, con la recuperación de la ganadería en el segundo semestre, secundada por la sostenida expansión del consumo y de los servicios, además del fuerte gasto público en el mismo periodo, la economía finalmente no se contrajo tanto como se esperaba.

En ese sentido, Ferreira Brusquetti subrayó que se deben buscar alternativas para afrontar los años "de vacas flacas", de manera a que el impacto no sea extremo en la economía.

El ministro de Hacienda insistió en la necesidad de la diversificación del sector agropecuario, "que la producción agrícola no se limite a soja", además de la diversificación de la economía, tan volátil por su dependencia del sector agropecuario.


CRÉDITOS. Asimismo, manifestó que el Gobierno busca que en el sistema financiero los clientes puedan acceder a créditos a largo plazo, y que los bancos no se limiten "a vender tarjetas o préstamos personales a corto plazo".

Sobre la captación de inversiones luego de la emisión de bonos soberanos, señaló que la inversión extranjera directa podría duplicarse e incluso triplicarse, en los próximos años. 



LAS CIFRAS

 

1,2% cayó el Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones preliminares del Banco Central a finales del año pasado.

US$ 300 a 500 millones cuestan las políticas anticíclicas al Estado en un año de recesión económica.


La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, inicialmente estimada en 1,2%, sería de 0,5%, de acuerdo con los primeros ajustes


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui