Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 28 de marzo de 2013

Médicos se capacitan para manejo en pacientes del corazón artificial


DEL PEDIÁTRICO NIÑOS DE ACOSTA ÑU

Especialistas del Hospital Garrahan, de Argentina, apoyarán los adiestramientos del 10 al 13 de abril
 
 
28/03/2013
 
En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu están capacitando a los médicos especializados en cuidados intensivos y cirugía cardiaca, para el manejo del corazón artificial, previendo el momento en que el Ministerio de Salud disponga la compra del aparato que ayudará a prolongar la vida de muchos pacientes con problemas crónicos del corazón.

Dado que el Parlamento ha aprobado la ampliación del presupuesto para dicho fin, los especialistas adquieren conocimientos para el manejo, según explicó la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología infantil del nosocomio.

Indicó además que en el hospital pediátrico desde el año pasado están detrás de esta tecnología.
“Hemos enviado a dos profesionales médicos que trabajan con nosotros a Chile, para que sean capacitados en el manejo de estos equipos y la atención a los pacientes”, sostuvo la profesional.

Además, precisó que están en conversación con colegas del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan (Argentina), que vendrán al país a capacitar a los especialistas del hospital pediátrico, del 10 al 13 de abril, por ser uno de los centros públicos de alta complejidad que en este momento está realizando más cirugías cardiacas infantiles.

“No va ser tan sencillo como tener la plata y comprar el aparato, se necesita que una o varias empresas, que se dedica a la importación de fármacos o insumos médicos, cuente con la licencia para importar este equipo en forma legal. Además de contar con la garantía de que será la encargada del mantenimiento del mismo”, señaló la doctora Garay.


Cómo funciona

 
 La cardióloga infantil explicó que el corazón artificial es un dispositivo de asistencia ventricular que sirve para ayudar al órgano que está con una falla cardiaca grave. Explicó que este equipo se instala y utiliza solo en una unidad de cuidados intensivos, y en el Paraguay aún no existe una experiencia similar.

“Su misión es ayudar al órgano a cumplir con su labor, mientras tanto se busca una terapéutica de recuperación del corazón para que recupere su funcionalidad total ya sea por medio del trasplante u otra cirugía. Su función principal es hacer que el corazón bombee la sangre y distribuya al resto del cuerpo. Hace las veces de una bolsa, es decir, recepciona la sangre, oxigena y envía de vuelta al cuerpo”, detalló la doctora Nancy Garay.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui