Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 18 de marzo de 2013

Firmas internacionales quieren venir a producir en Paraguay




Varias firmas internacionales desean instalarse en Paraguay, aseguró el presidente de la empresa maquiladora Marseg, Andrés Gwynn, también asesor de la transnacional coreana THN, que fabricará en nuestro país el sistema de cableado para la Hyundai y Kia. 

Dijo que esta última comenzará a operar plenamente entre mayo y julio de este año en Itauguá. 


Andrés Gwynn, titular de Marseg
Andrés Gwynn, titular de Marseg / ABC Color


–¿Cómo viene la mano con esta inversión coreana en nuestro país?
–Hay que aclarar que el proyecto es impulsado por la empresa THN, que es una multinacional con sede en varios países del mundo. La que se instalará en Paraguay sería su décima fábrica en el mundo, para producir bajo el Régimen de Maquila y exportar básicamente al Brasil para las fábricas de auto de Hyundai y Kia.


–¿Qué partes va a fabricar?
–Es todo el cableado eléctrico, que es el corazón del vehículo, desde la caja de fusibles hasta la parte de cableado interno. Es muy interesante, porque se trata de un producto muy sensible del vehículo, y que se esté eligiendo a la mano de obra paraguaya para producir esta parte habla muy bien de lo que es nuestro país.

–¿Se va a requerir de mano de obra ya calificada o la van a capacitar?
–Se va a capacitar a la gente. Ellos van a mandar sus técnicos. Nosotros también vamos a enviar gente al Brasil y a Corea para capacitación, y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y Trabajo-SNPP se logró un acuerdo de entrenamiento interinstitucional, pero el conocimiento técnico lo pone la empresa.

- ¿A cuánta gente se emplearía con este emprendimiento?
–¿En la primera etapa estamos hablando de alrededor de 500 personas. En una segunda fase pasaría a 1.500 trabajadores y de ahí se duplica prácticamente hasta llegar a 3.000 funcionarios.

–¿Dónde se va a instalar la planta?
–La planta se va a instalar en Itauguá, que consideramos es el corazón del departamento Central, que a su vez es la zona donde se pueden radicar industrias, por la mayor oferta de mano. THN ya compró un predio de 12 hectáreas y la planta va llegar a tener 40.000 metros cuadrados, que también se irá haciendo por etapas.

–¿En cuánto tiempo estaría operativa la fábrica?
–El proyecto ya está con Programa de Maquila aprobado. También se alquiló una propiedad de 3.000 metros cuadrados en Itauguá, donde funcionará el centro de entrenamiento, y se espera el arribo de las máquinas para que esto comience, a más tardar, en el mes de mayo de este año. Pensamos tener las primeras partidas de productos para junio y julio. El objetivo es llegar a producir 100.000 partes por año. Se estima una inversión total de US$ 40 millones.

–¿Cuál es su participación en este proyecto?
–Yo solo estoy asesorando a esta empresa, no formo parte de la sociedad, pero me han ubicado por la maquiladora Marseg, fabricante de calzados de uso industrial, un emprendimiento exitoso al que pertenezco como socio, y que emplea actualmente a unos 1.500 trabajadores técnicos, y a raíz de eso y mis conocimientos en el sector industrial maquilador específicamente es que se me acercaron los representantes de esta empresa, y decidí prestarle asesoría.

–¿Hay otros potenciales emprendimientos?
–Al igual que THN, hay otros proyectos encaminados, también del sector automotriz, pero para otras marcas, aunque todavía no podemos dar nombres. Hay otro muy importante para el sector calzados, sobre el cual hemos iniciado conversaciones con otra multinacional que produce una marca muy importante de calzados de moda y que va a ser un orgullo que se instale en el Paraguay. 

Diariamente estamos recibiendo visitas y contactos de inversionistas extranjeros. 

El modelo que yo presento siempre es el de Marseg, con lo cual queremos convertir a nuestro país en un “Outsourcing” de servicios de importantes marcas para desarrollar la industria paraguaya de exportación, porque no podemos imaginar el desarrollo de la industria solo con el mercado, y tenemos todas las condiciones necesarias, como la Ley de Maquila, la 60/90, la de zonas francas; además, de la ya demostrada calidad de la mano de obra, los bajos costos que manejamos en comparación a la región. 

Lo único que pedimos a las autoridades del Gobierno es que nos mejoren todo lo que es infraestructura, contar con un servicio eléctrico de alta calidad, libre de cortes que causan mucho perjuicio.



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui