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domingo, 24 de marzo de 2013

Villeta apunta a convertirse en el principal centro logístico del país y el costo de los terrenos se disparó hasta 500% más que hace 10 años


LAS PROPIEDADES SE REVALORIZARON HASTA 500% MÁS

Afirman que el principal desafío es mejorar la infraestructura existente para generar mejores condiciones para el comercio y oportunidades para el país
24/03/2013
Por Nilva Agüero
naguero@lanacion.com.py


La ciudad de Villeta se convertirá en los próximos años en el centro logístico más importante del país en movimiento de carga sobre el río Paraguay. La instalación de multinacionales, puertos privados y el traslado de las operaciones del puerto de Asunción contribuyen al auge generado desde hace unos años en el nuevo polo industrial del Paraguay.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Ricardo dos Santos, dijo que empresas privadas vienen invirtiendo fuertemente para un desarrollo adecuado del sector portuario para que Villeta sea un centro logístico, pero para llegar a eso
“falta aún infraestructura”, sentenció.

“Hay cuestiones básicas que resolver, el acceso fluvial, el proyecto de hidrovía y mantenimiento del río. Hay opciones, pero el Gobierno debe tomar la decisión, también el acceso terrestre para un tráfico fluido de camiones”, precisó.


POLÍTICA DE INVERSIÓN


Por su parte, el titular del Centro de Armadores Fluviales, Guillermo Ehrecke, manifestó que se requiere una política seria de inversión del Gobierno para que el crecimiento sea ordenado y no se repita la historia del puerto de Asunción.

“Con Asunción se daba una muy complicada situación, quejas de los vecinos y complican mucho la vida. Es una locura, eso colapsa los barrios, sin embargo, en la zona de Villeta todo está más abierto, los puertos se construyen en áreas que no están pobladas y eso hace que sea todo más ordenado”, expresó el empresario.

Asimismo, los representantes de gremios pidieron a las autoridades respuesta a sus reclamos para la ampliación y mantenimiento de las rutas que llevan a Villeta y establecer una doble vía para el camino que une dicha localidad con Villa Oliva, atendiendo la gran cantidad de camiones que circulan en la zona.

La instalación de multinacionales y nuevas empresas en los últimos años ayudaron a resolver en parte el problema de desempleo en la ciudad gracias al movimiento económico generado por las industrias, afirmó Teodosio Gómez, intendente de la localidad.

Esto también disparó al encarecimiento de los terrenos y hoy comprar una propiedad cuesta 400% a 500% más que hace 10 años.

Las inversiones hechas por las industrias de distintos rubros, asentadas en la localidad del departamento Central, desde el 2009 al 2012 superan los 220 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Comercio.



Fuente: lanación

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