Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 27 de marzo de 2013

The Killers logró emocionar a unas 25.000 personas anoche en el Jockey Club


The Killers en Paraguay: El día santo del indie rock


Con sencillez y de manera contundente The Killers dejó otro documento inalterable en el ya extenso inventario de conciertos en nuestro país. La banda de Las Vegas necesitó nada más que una hora y media de show para emocionar, deslumbrar y encantar a las 25.000 personas que se dieron cita.


The Killers presentó un show de una hora y media de duración en el Jockey Club Paraguayo. Foto: David Quiroga
The Killers presentó un show de una hora y media de duración en el Jockey Club Paraguayo. Foto: David Quiroga



Elías Piris
epiris@uhora.com.py | Twitter: @eliaspiris


El viento fresco otoñal levantaba la polvareda del Jockey Club mientras los portones se abrían y los fanáticos de la vieja guardia ocupaban sus espacios. El público paraguayo parece haberse acostumbrado cómodamente a los grandes conciertos y es cada vez más exigente. 

Las expectativas eran grandes, ya que la banda estadounidense supo como introducir al mercado de la música la calidez y oscuridad de los acordes menores del indie rock con la atmósfera onírica de los sintetizadores y la dulce voz amiga de Brandon Flowers, un carilindo con apariencia de niño bueno que hace las veces de "frontman". 

La espera tuvo como música de fondo a los dj's paraguayos Cuak y Nati Doljak. 

Luego lo de siempre, unos cuantos ajustes a los instrumentos, los asistentes afinando cuerdas, gritos de ansiedad cada vez que luces amagaban apagarse. 

Minutos antes de las 21:30 un instrumental daba la bienvenida a un The Killers que se propuso comenzar con un viejo conocido, Mr Brightside para ganarse de entrada el visto bueno de todos aquellos que tienen instalada en el subconsciente la frase "It was only a kiss". 

Después de girar por la fría Europa, Brandon, Dave, Mark y Ronnie parecieron sorprenderse gratamente con la energía y la calidez de los sudamericanos.

Siguieron con "The Way It Was" en la que un distendido y sonriente en todo momento Flowers aprovechó para tirar la primera rosa al encantado público. "Quiero cantar en Paraguay", improvisaba sobre la letra original, los aplausos no se hicieron esperar. 

Fue turno de "Smile Like You Mean It" y el penetrante sonido se conjugaba con una batería de tempo rígido, columna vertebral de la banda junto con la calidez de las guitarras y un bajo que sonaba funk, tocado como rock. 

No hubo pausas ni respiros, la intensidad no disminuyó como fiesta pagana en pleno día santo. Siguieron Miss Atomic Bomb y Human, cantadas desde comienzo a fin. 

Brandon se paseaba por la tarima de un lado al otro sonriente, irradiando felicidad como un niño haciendo de las suyas con el consentimiento de todos. 

El desenfrenado baile llegó con "Somebody Told Me", que en algunas partes toma prestado el ritmo de la música disco, otra de las transgresiones del rock alternativo que se conjuga estilísticamente con nada y todo al mismo tiempo, siendo este su principal encanto. 

¿Bailamos?, se preguntó Flowers. ¡Cómo no señor, lo que usted mande! y sonó Flesh and Bone, para seguir moviendo esqueletos.

Siguió el sencillo pero atractivo riff de guitarra de "The Reasons Unknown" donde un sobrio pero preciso a rabiar David Keuning tuvo su momento de gloria. 

The Killers demostró además que no solo de clásicos vive el hombre y un claro ejemplo fue la gran aceptación que tuvieron las piezas de su último material Battleborn como "From Here On Out" donde todos respondieron el clásico "hey, hey, hey", onomatopeya que significa interacción entre artista y espectador. 

La marcha disminuyó un poco con los arpegios de guitarra de "A Dustland Fairytale" para dar paso a otro hit de las radios: "Read My Mind". 

Continuaron con "Runaways" y "All These Things That I've Done", con una banda brillando ahí arriba y no precisamente por el impecable juego de luces. 

Parecía que llegaba el momento de decir adiós y ante eso la vieja fórmula que nunca falla: "Olé, olé, olé, olé...Killers, Killers". 

Aparecieron con los clásicos gritos que eso conlleva. Arrancaron la parte final con "This is Your Life" y la voz de Brandon intacta. Esa aparente fragilidad se borra y por completo cuando se deja poseer por la música. 

El cierre fue un regreso a las raíces, al sonido con el que esta banda salida de un garaje innovó y puso al mundo de cabeza. Sonó "Jenny Was a Friend of Mine" con esa introducción de bajo que también uno guarda en lo más profundo de los recuerdos. Mérito de quien sabe lo que hace...

Tocaba despedirse de la mejor manera. "Estamos desde el 2003, recorrimos mucho en estos últimos años y jamás pensamos que estaríamos tocando en Paraguay", exclamó Brandon Flowers ante el generalizado festejo. 

Un poco de pirotecnia y papeles al aire fueron el telón de fondo para "When You Were Young", el postre festejo en la medida justa. 

Así el martes llegaba a su inevitable final, un día que pasa a ser el "santo ára" del indie rock. 

¡Bien logrado The Killers!



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui