Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 27 de marzo de 2013

Chipa apo comunitario en la Chacarita


Una jornada comunitaria para la preparación, cocción y degustación de chipa y cocido se realizó este miércoles en la Chacarita, como parte de un proyecto que pretende salvar esta tradición paraguaya de Semana Santa. 

Todo se hizo en un horno comunitario que permanecerá encendido toda la tarde para quienes deseen hornear su chipa.



Comunitario. El tatacua lo utiliza toda la comunidad para rescatar la tradición de la chipa. Foto: José Molinas.
Comunitario. El tatacua lo utiliza toda la comunidad para rescatar la tradición de la chipa. Foto: José Molinas



Constituido por tambores que funcionan de soporte para una parrilla grande donde pueden reposar hasta ocho azaderas, el tatakua Caldera funciona a todo dar este Miércoles Santo.

Es el segundo año en que la comunidad chacariteña lleva adelante, con el apoyo de la Comuna, esta actividad con la que pretenden rescatar esa tradición típicamente paraguaya, la preparación de la chipa.

Este alimento hecho a base de almidón, grasa vegetal o de cerdo, huevo, queso, leche y sal, principalmente, aunque cada quien puede tener sus ingredientes "secretos", resiste al paso del tiempo.
Clemente Cáceres, del departamento de Acción Cultural y Turismo de la Municipalidad de Asunción, es quien se encarga de gran parte de la organización y celebra que las comisiones del lugar apoyen la actividad.

Dice Clemente que no hay que perder esa costumbre de amasar a mano, de usar las hojas de la planta de banano para la cocción de las chipas, que desde las seis de la mañana van tomando color, olor y forma.

Las chipas se reparten de manera gratuita para quien desee degustar un desayuno tradicionalmente paraguayo; esto gracias a que los ingredientes son donados por la Dirección del Mercado 4 de Asunción.

Para el 2013, cuenta Cáceres, prevén la preparación de dos tipos de chipas que casi están en extinción, chipa candoi y chipa arapaho.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui