Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 21 de marzo de 2013

ANDE llamará a licitación en abril para la construcción de la línea Itakyry-Katueté de 220 mil voltios


Imagen
El llamado a licitación para las obras de la línea de Itakyry–Katueté se realizará en estos días.

“Los procesos licitatorios referentes a los bonos estarían realizándose en el mes de abril. La elaboración de los pliegos de bases y condiciones con especificaciones técnicas y de los proyectos ya están terminando”, comentó el ingeniero Teresio Medina, director de Distribución de la ANDE.

Se estarían lanzando a la calle para la adquisición de equipos y mano de obra en algunos casos, “por ejemplo, las obras de la línea de 220 mil voltios, que va de Itakyry, Katueté y Salto del Guairá, ya están para adjudicarse, está por salir en estos días, esta línea va a alimentar Itakyry Curuguaty, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero.


OBRAS

Las obras de mayor envergadura que, anunció la entidad, serían financiadas por los bonos son: el refuerzo del sistema norte, antes citado por el ingeniero, y el fortalecimiento del sistema metropolitano, que absorbe la demanda del 54% a nivel país y la construcción de otra línea de transmisión de 66 kV, subterránea, de 5 Km, en el tramo San Lorenzo- Fernando de la Mora. También se contempla la ampliación de las instalaciones de varias líneas de transmisión en los sistemas norte, sur, oeste y metropolitano.

Se proyecta, además, el montaje y la instalación de nuevos transformadores, con el consecuente aumento de potencia en 15 subestaciones. Lo que beneficiaría a zonas como Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Concepción, San Pedro, Asunción y área metropolitana.

Medina comentó que el balance general a la culminación del verano es positivo para la entidad, “a pesar de las altas temperaturas, la ANDE ha podido soportar la carga máxima histórica demandada que fue de 2.383 megavatios, lo que superó ampliamente el registro del año pasado, que fue de 2.198 megavatios”
, afirmó.

El director de Distribución explicó que la temperatura fue un gran apoyo para que no se registraran problemas serios en la entidad.
“Ya pasamos la etapa difícil, hasta el próximo verano vamos a estar realizando obras para soportar ya lo que se viene”, manifestó.


DAÑOS DE TEMPORALES



La ANDE tiene un plan de contingencia, “el plan existe, lo que no podemos decir es que nosotros podemos evitar los cortes por condiciones climáticas adversas, teniendo en cuenta que todas las líneas desnudas son líneas largas y, en consecuencia, vulnerables. "Por lo tanto, lo único que podemos hacer es prepararnos para atender con la mayor rapidez la normalización de la línea en caso de un temporal”, explicó.

Medina aclaró que el cambio de estas líneas por unas protegidas es un tema que sólo se puede solucionar a largo plazo.

“Pero cuando hablamos de consecuencias de condiciones climáticas, está estipulado en la misma ley que la ANDE no puede responsabilizarse por los efectos de este tipo de eventos”, explicó.


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui