Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 17 de marzo de 2013

Costanera de Asunción abrirá sus puertas definitivamente en 2 semanas


Pese a que hay tiempo hasta mayo para su habilitación final, Obras Públicas apura los trabajos para entregar el anhelado espacio a la ciudadanía. 

Mientras, la segunda etapa se licitaría en un mes, estiman en el ministerio.






El 31 de marzo es el día en que la Costanera abrirá sus puertas de forma definitiva a una ciudadanía que deseosa espera por caer rendida en sus brazos, aseguran sus responsables.

Pese a que el contrato con la empresa Constructora Eco establece la entrega de los trabajos recién para el 31 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene apurando las tareas para culminar en dos semanas, ante la gran expectativa.

El Ing. Pedro Cardozo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, mencionó que los trabajos de equipamiento presentan un avance de entre el 70 y 75%.

Actualmente, la empresa adjudicada trabaja intensamente en la colocación de veredas, barandas y en la construcción del mirador de 500 metros, que iría desde el Palacio de López hasta la calle Independencia Nacional (ver info).

Además, Cardozo señaló que Eco ya cuenta con los elementos prefabricados que serán montados a la vera de la avenida. Estos son, entre otros, bancos, postes de luz y cámaras de seguridad. Paralelamente, se construyen los baños en las cercanías del mirador y el puesto central de control.

"También la iluminación ya tenemos de forma provisoria mientras trabajamos en la alimentación de media tensión definitiva, que va ser desde el centro con cableado subterráneo. Además estamos estirando agua desde un distribuidor principal en Montevideo y Presidente Franco y otro en General Santos. Queremos habilitar toda la Costanera ya el 31 de marzo", expresó.

NEGOCIOS. Cardozo indicó que la instalación de los negocios en el espacio costero es competencia de la Municipalidad de Asunción, porque los terrenos a ser concesionados son de su propiedad.

Manifestó que actualmente existe un proyecto de formar un ente mixto entre el MOPC, la Comuna y empresas privadas, que regulen la concesión de los terrenos, pero para eso se debe poner en vigencia un marco legal regulador, por medio de una ley.


"Es importante un marco regulador, pero eso está a cargo de las autoridades que son los que deben acordar", refirió.

LICITACIÓN. Mientras culminan los trabajos, Obras Públicas está en la última etapa de evaluación de precalificación de las empresas, de modo a comenzar en 30 días el llamado a licitación para el segundo tramo, que serían 11 km y unirían a General Santos con Primer Presidente.

"Y en otros 30 días más calculamos que ya se puede hacer la firma del contrato y dar la palada inicial. Esa obra estimamos que duraría dos años", comentó el coordinador de la UEP.

Al mismo tiempo, recordó que se está analizando la utilización de tecnosoles en la bahía para empezar el proceso de depuración del espejo de agua capitalino.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui