Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 31 de marzo de 2013

Universitarios de la Facultad de Electrónica Médica mejoran proceso para pasteurizar leche materna con software de automatización


“PASTEURIZADORA CON HOMOGENIZACIÓN POR ULTRASONIDO”

El diseño fue elaborado por alumnos de último año de Electrónica Médica, Politécnica UNA
31/03/2013
Como investigación de grado a presentar al culminar sus estudios, Christopher Arévalo y Raúl Gibernau, estudiantes de Electrónica Médica en la Facultad de Politécnica UNA, desarrollaron un sistema que amplía y optimiza el proceso de pasteurización de la leche materna. El innovador mecanismo será de suma utilidad para bancos de leche como el que actualmente funciona en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Como su nombre lo indica, la Pasteurizadora con Homogenización de Leche Materna por Ultrasonido realiza ambas funciones a la vez, reduciendo al mínimo la intervención humana y, consecuentemente reduciendo los márgenes de manipulación y error.


El sistema consiste en adaptar al aparato convencional de pasteurización un generador de ultrasonido, con la potencia justa, que a la vez de elevar y mantener la temperatura en los necesarios y exactos 62,5 grados centígrados para la pasteurización, produce la homogenización de la leche en virtud a la energía ultrasónica a través del agua y que por refracción llega a la leche puesta en ampollas o frascos de vidrio.


El mercado lácteo industrial tiene homogenizadores, pero éstos no son aptos para la leche materna, sumamente delicada en su composición en proteínas, minerales e inmunoglubulinas. Debido a ello, el proceso es manual, e implica que cada 5 minutos durante la media hora que dura la pasteurización, un personal deba agitar cada frasco y volverlo a introducir en la máquina.


Además de las ventajas señaladas, el sistema diseñado por Arévalo y Gibernau incluye el registro automático cada 5 minutos de la temperatura del agua y su mantenimiento constante con una precisión de regulación automática de +- 0,1 grados centígrados, mediante el sistema de control PID (Proporcional Integral Derivativo). Los datos son almacenados en un software específicamente elaborado para la obtención, medición e impresión de la tabla.
Fuente: lanación

1 comentario:

  1. Fue un trabajo que llevó mucha investigación y precisión! Es una demostración de como la tecnología puede ayudarnos a mejorar y optimizar el servicio a la salud publica. Ojala que algún día las autoridades de la salud puedan pensar igual y se invierta en los recursos nacionales para la investigación y el desarrollo de tecnologías.

    ResponderEliminar

Comente aqui