Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 3 de marzo de 2013

Petróleo, gas, cobre, hierro, níquel y oro, torna más atractivo al Chaco, cuyo ingreso per cápita de sus habitantes es de unos US$ 10.000


ENTIDADES PREPARAN INSTALACIÓN DE NUEVAS SUCURSALES EN LA ZONA
 
El Chaco conquista a los bancos
 
Los proyectos que surgen en la Región Occidental generan necesidades de financiamiento
 
 
03/03/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py


 
La posible presencia de minerales importantes, como petróleo, gas, cobre, hierro, níquel y oro, torna más atractivo al Chaco para el desarrollo de negocios y, en consecuencia, para la oferta de productos financieros. Los bancos de plaza apuestan por la Región Occidental a la hora de planificar su expansión, especialmente en los servicios corporativos y ultiman detalles para instalar sucursales en los distritos de la zona.
 
Banco Atlas se encuentra entre las entidades que exploran la región chaqueña a fin de ampliar su cartera de empresas. Juan Carlos Martin, gerente general de la entidad, anunció que están culminando los estudios para definir el lugar exacto donde instalarán su primera sucursal en esta parte del país. Destacó el importante nivel de crecimiento económico que está experimentando la zona y el enorme potencial con que cuenta.

 
“El Chaco se está descubriendo en este momento, hay fuertes inversiones que arrancaron hace como diez años. Se escucha de presencia de minerales importantes, que las tierras también serían aptas para la agricultura mecanizada; el precio de las tierras en la zona Oriental necesariamente va a empujar a la gente hacia la zona Occidental para ciertas actividades económicas. El Chaco va a dejar de ser el gran ausente en la economía”, expresó.
  
Mencionó que el Chaco tiene uno de los índices de ingresos per cápita más elevados del Paraguay, pero consideró que se basa más bien en la baja densidad poblacional. Recordó que hace diez años, los precios de los campos en el Alto Chaco, por ejemplo, estaban por debajo de US$ 10 la hectárea; hoy, esos mismos campos están a 500 ó 600 dólares la hectárea, detalló. Atlas habilitará este año otras 4 sucursales, en  Lambaré, Luque, Yby Yaú y Salto del Guairá.
     

“Muchos clientes nuestros que antes estaban en la Región Oriental se están mudando hoy hacia la Región Occidental. Ojalá que seamos ambientalmente responsables porque el Chaco es un ambiente fácilmente deteriorable”, afirmó.
  
El Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop) también se prepara para abrir su primera sucursal en el Chaco, especialmente en la localidad de Loma Plata, según Dimas Ayala, gerente general de la firma; este centro de atención funcionará dentro del predio de la cooperativa Chortitzer Ltda. Visión, por su parte, busca ampliar su presencia en la Región Occidental, en localidades como Benjamín Aceval, informó Carlos Ávalos, gerente general del banco.
  
Se estima que los ingresos per cápita (ingresos por persona) del Chaco se encuentra entre 8.000 y 10.000 dólares, monto muy superior a los 4.000 dólares que se maneja como cifra global del país. El Chaco cuenta ya con la presencia de bancos como el BBVA y Continental, en Loma Plata; Itaú, en Filadelfia, entre otros.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui