Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 14 de marzo de 2013

Existen unos 100 lugares en los que se puede represar los ríos internos para generar unos 800 MW de energía eléctrica


Proyectan instalar mini usinas generadoras de energía en ríos internos

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, que preside el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), se reunió con representantes del sector energético del país.



Estuvieron presentes el titular paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Franklin Boccia, encargados del Parque Tecnológico Itaipú, representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los altos exponentes del gobierno fueron invitados a debatir sobre las posibilidades que ofrece nuestro país para producir energía renovable, aprovechando las bondades de la naturaleza.

En ese sentido, el diputado Oreggioni mencionó que el año pasado impulsaron varios proyectos de Declaración, para que el Paraguay aproveche los recursos que tiene, entre ellos, los kilómetros de ríos internos, aprovechables para generar energía eléctrica sin contaminación.


"Esta intención está bastante avanzada y se espera que para los primeros días de mayo ya se llame a licitación para la primera mini usina de 12 megavatios, sobre el rio Ypané, (que atraviesa los departamentos de San Pedro y Concepción), y le seguirán otras más, porque tenemos un potencial de 800 megavatios, en los ríos internos. Se necesita cada día más de la energía, y si tenemos los recursos para explotarlos debemos aprovechar, porque son negocios rentables", argumentó el legislador.


Ente regulador de energía


En el mismo sentido, el titular paraguayo de la Itaipú, dijo estar satisfecho por los avances en cuanto a la instalación de mini usinas, pero aclaró que hace falta crear un ente regulador que pueda fiscalizar y controlar las instituciones encargadas de la energía.

"Falta un ente regulador que pueda captar el interés de inversionistas extranjeros. Uno que no sea juez y parte, y se limite a juzgar y proteger todos estos recursos energéticos en el país, porque ya encontramos cien lugares donde se pueden armar pequeñas centrales hidroeléctricas, muy amigables con el medio ambiente", señaló Boccia.

Añadió que una pequeña central, como pretende ser la de Ypané, puede tener trabajando trescientas personas de manera directa y mil cuatrocientos indirectamente. "Sobre este rio se puede hacer mas de una hidroeléctrica, y con ello vendría el crecimiento económico como restaurantes, hoteles, etc.", puntualizó.

Por otro lado, informó el diputado Oreggioni, que también han dialogado respecto a los planes y programas que pretende implementar el Parque Tecnológico Itaipú, como buses y autos eléctricos. "Vemos un buen trabajo porque se está dando un gran impulso a la utilización del hidrógeno como combustible de vehículos de transporte público y también particulares. El hidrógeno es una mezcla de agua y electricidad, lo cual se tiene en gran cantidad en nuestro país. Ya firmaron acuerdos con países europeos experimentados en esta cuestión", aseveró.

Enfatizó el congresista que hace falta modificar algunas leyes existentes en materia de energía, entre ellos, la carta orgánica de la ANDE. Destacó que se hace necesaria la creación de un ente regulador porque ANDE, es actualmente, operador y regulador al mismo tiempo. "Ya contamos con un borrador en la Comisión, ajustaremos el mismo con otro que nos acercarán los sectores vinculados, para presentarlo en la brevedad posible", dijo al respecto el parlamentario.


Fuente: lanación

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en construir más hidroeléctricas, provoca un grave impacto en la naturaleza.. Con los que ya tenemos es suficiente para abastecer al país y también para comercializarla.. Es cuestión de un mejor manejo de lo que ya poseemos..

    ResponderEliminar
  2. Alex, en un mundo globalizado como éste y en el que la competitividad de los países y el intercambio de productos manufacturados es la meta primaria, no podemos darnos el lujo de decir: con lo que tenemos ya es suficiente. A eso se le puede fácilmente llamar "conformismo".

    Paraguay tiene que explotar al máximo todos sus recursos ya sean minerales, hidrológicos, tecnológicos, industriales, etc, etc para poder triplicar nuestro PIB y poder estar a la par que los demás paíaes de la región y así poder avanzar hacia el "desarrollo".

    ResponderEliminar
  3. las mini usinas son mas amigables con el medio ambiente , que las grandes represas,con estos debemos potenciarlos con centrales solares y geotermicas.-

    ResponderEliminar

Comente aqui