Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de marzo de 2013

Producción de arroz se triplicará en los próximos años pasando de 500 mil toneladas a 1.500.000 toneladas, gracias a la tecnología aplicada


Producción arrocera crecerá 200% en menos de 10 años

 

Campo para arroz ,arroceros arriendo alquilo
Mariela Rivarola y David González
 

SAN JUAN - MISIONES
 

La producción arrocera cuenta con un potencial para triplicar el volumen actual de cosecha, teniendo en cuenta la tecnología aplicada y las nuevas técnicas de manejo que siguen incrementando los rendimientos agronómicos, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy, en el marco en la IV edición del Festival de la Cosecha de Arroz, que en la oportunidad se desarrolló en el establecimiento Eladia SA, ubicado en San Juan Bautista, Departamento de Misiones.

Godoy indicó que actualmente el arroz a nivel país cierra con niveles que superarán las 500.000 toneladas de producción, pero que en corto plazo, unos 10 años, se triplicaría, llegando inclusive a las 1,5 millones de toneladas.

Precisó que para ello, antes que seguir abriendo nuevos terrenos para la siembra del cereal, existe una tendencia en que los productores siguen incorporando mayor tecnología para incrementar el rendimiento promedio en el país. Agregó que actualmente existen productores que superan los 10.000 kilos por hectárea, que representa que el arrocero local logra mejores rindes que sus pares de otros países catalogados como grandes productores del rubro agrícola.

Agregó que el sector viene utilizando nuevos sistemas de manejo, para evitar el monocultivo, y reducir la presencia de malezas resistentes. El sistema de rotación lo practican con la siembra de soja e incluso con la incorporación de la ganadería, dentro de las parcelas que anteriormente solo recibían al arroz como cultivo.

Ignacio Heisecke, propietario del establecimiento, precisó que existen aún muchas inversiones que se vienen para el sector arrocero, pero que muchas veces, por enfrentamientos ideológicos y por desconocimiento se entorpece el proceso. Invitó a todos los que cuestionan la actividad para que participen de las capacitaciones que se realizan en el establecimiento. Hoy por ejemplo, la oenegé Guyra Paraguay está trabajando de cerca con los productores arroceros, a fin de llevar adelante una producción sustentable amigable al medioambiente.

José Mazurek, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary, comentó que el rubro beneficia a 1.500 familias empleadas en forma directa y otras 3.000, indirectamente.



Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui