Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 9 de marzo de 2013

Empresas japonesas desean invertir en Paraguay


Empresarios japoneses exploran oportunidades en nuestro país

 
Una delegación de trece empresarios japoneses visitó nuestro país entre los días 6 y 7 del corriente con el fin de explorar las oportunidades de negocios e inversión. Las mismas fueron seleccionadas en Japón por su interés en invertir en Latinoamérica, principalmente Brasil y Paraguay. 


En Industria y Comercio expusieron a los empresarios japoneses los incentivos que tiene Paraguay para las inversiones. También se destaca la ubicación estratégica del país.
En Industria y Comercio expusieron a los empresarios japoneses los incentivos que tiene Paraguay para las inversiones. También se destaca la ubicación estratégica del país. / ABC Color

La delegación arribó al país de la mano de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y la componen cerca de 50 empresas de distintos rubros: autopartes, productos de aseo para niños, tecnología de comunicación inalámbrica, desarrollo de software, manufactura de rulemanes, suministro de agua, industria farmacéutica, restaurantes y otros, que irán visitando el país a partir de esta primera venida.

El viernes último fueron recibidos por el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, para informarle sobre el interés de acogerse a los beneficios que el Estado paraguayo ofrece en varios sectores industriales, como la maquila, zona franca, importación de materias primas y bienes de capital.


País con ubicación estratégica


“Paraguay es un país muy bien ubicado con proximidad a mercados muy grandes y crecientes como Brasil; estamos desde la frontera del país a 800 kilómetros del área industrial de San Pablo y a 400 kilómetros del área industrial del sur del Brasil, que es Curitiba. Muchas empresas están mirando el potencial del país y la ventaja comparativa que tiene en materia de energía eléctrica y, por supuesto, por la proximidad a dichos mercados”, expresó el ministro Zavala.

El secretario de Estado mencionó a los inversionistas que varias empresas se han instalado en el país en los últimos años, aprovechando los beneficios legales o los regímenes que se tienen para trabajar aquí mirando los mercados próximos. “Un ejemplo es que muchas empresas del Brasil trajeron sus plantas para producir bajo el régimen de maquila en el rubro de autopartes” resaltó.

Comentó asimismo que "México, por ejemplo, se está volviendo un lugar caro para producir y ello hace que en la actualidad fabricantes de autopartes estén mirando a nuestro país como posible destino, pero siempre mirando los mercados del Brasil y Argentina”, afirmó.


Incentivo


El Estado paraguayo también ofrece a los inversionistas extranjeros otros regímenes como el sistema que incentiva la importación de materia prima con arancel cero, lo que permite que las plantas que se instalen aquí con origen nacional exporten totalmente a los grandes mercados vecinos del Mercosur.

De la reunión también participó Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en representación del sector privado. El mismo resaltó que por primera vez en nuestro país los sectores público y privado están trabajando en concordancia para ir “hacia un mismo norte”.


Mano de obra joven


El industrial destacó además que la mayor ventaja de nuestro país es la ubicación geográfica, la mano de obra joven y de fácil capacitación. 

“Tenemos casos en donde capacitaron por encima de las 1.000 personas en un lapso no mayor a 90 días en Brasil o en México. Tenemos una alta producción de materia prima, sobre todo en el sector alimenticio, que es lo que hoy está requiriendo el mundo, pero tenemos una muy baja producción de procesamientos de esta materia prima, entonces el mercado es muy grande en ese aspecto y sabemos que el desarrollo de nuestro país no va a pasar solamente por la exportación de la materia prima, sino en darle valor agregado”, expresó Tavella.
 
 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui