Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 2 de marzo de 2013

Municipalidad de Asunción proyecta modernizar la Avenida 5ª y convertir Antequera en peatonal cuya inversión ronda los Gs.


Imagen
Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py

La comuna capitalina cuenta con un proyecto para la modernización de la Avenida Quinta de Asunción con equipamientos, que conllevaría unos G. 1.500 millones. El plan podría ponerse en marcha en el segundo semestre de este año, dijo Luis Villalba, director del Área Urbana de la Municipalidad.

Mencionó que se trata de la adecuación del espacio urbano de la Avenida Quinta, para que se revitalice esta zona y que vuelva a su esplendor de antaño. Considerando que se trata de un sector deportivo se pretende dotarlo de un espacio acorde. En cuanto al equipamiento a instalar mencionó que pondrían como padrinos a los clubes deportivos, financieras, entre otros, ya que la zona también es bastante comercial.

Los mismos estarían costeando una parte del proyecto ya que la Municipalidad lo tiene reglamentado mediante una ordenanza, de manera que asumen el compromiso con un espacio urbano de uso público, con el mantenimiento, con los equipamientos. Como ejemplo citó el caso de las plazas De las Américas, Infante Rivarola y Uruguaya con el mismo sistema de padrinazgo y de igual manera la comuna también deberá invertir.

Se pretende que la calle Antequera sea peatonal en unos 150 metros ya que la misma se encuentra en muy mal estado. Así se busca crear el acceso a los clubes, tanto como el de Cerro Porteño y de Sol de América, a través de dicha peatonal y en este caso generar un paseo de la historia del fútbol nacional.


El procedimiento que deberían realizar los futuros padrinos consistiría en manifestar el interés a través de una nota y a partir de ello se realizará el convenio de padrinazgo entre la Municipalidad y la empresa que podría realizarse por etapas.


EQUIPAMIENTOS


El proyecto incluye a la Avenida Quinta desde Estados Unidos hasta Antequera, contará con bancos para la esparcimiento de los peatones, se modificará el tipo de iluminación, dispondrá de un organización de canteros para el área verde y la adecuación de los nuevos tipos de kioskos.

Para los pisos del paseo se buscará un nuevo modelo, de manera a que pueda absorber el agua, y a su vez contará con un pórtico de acceso, indicó Villalba. El paseo tendrá además muros conmemorativos tipo tótem contando la historia de los diferentes clubes del deporte paraguayo, ya que la zona es eminentemente futbolera
, señaló.


COMERCIANTE
Por su parte Luis Arias, propietario de un local gastronómico, expresó que la zona se encuentra bastante abandonada y sin vida, por eso es necesario revivirla ya que el comercio no funciona actualmente.

Arias mencionó que justamente por esa razón, el pasado mes de febrero ya cerraron otros 2 locales gastronómicos de un promedio de 15 que se encuentran en la zona.

Agregó que “esto sucede en pleno verano, cuando supuestamente la Avenida Quinta tenía su boom por lo que yo también estoy a punto de cerrar el local”.

El comerciante alegó que el ingreso es bastante bajo, en ganancia libre serían unos G. 2 millones nada más mientras que son unos G. 10 millones mensuales en general, que a su vez representan otros gastos. Realizó una comparación con un antiguo local que poseía en la ciudad de Villa Hayes, y mencionó que le iba bastante mejor que ahora en esta zona céntrica.


G. 1.500 millones podría costar desarrollar el proyecto en la zona céntrica.

G. 10 millones mensuales son los ingresos de un comerciante de la zona. 


Fuente: 5dias

1 comentario:

  1. excelente post!
    Nota: hay un error en el título! No dice cuántos guaraníes.. un saludo! excelente página!

    ResponderEliminar

Comente aqui