Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 4 de marzo de 2013

Algodón superará los 2.000 kg/Ha. y será la mejor cosecha de los últimos 20 años


Algodón GM permite tres cosechas manuales, destacan agricultores

 
Alentados por la calidad de las semillas plantadas, los agricultores de Concepción, San Pedro, Caaguazú e Itapúa empiezan a recolectar las primeras fibras de algodón genéticamente modificado (GM) con rendimientos estimados por encima de los 2.000 k/Ha, y se alcanzaría una tercera cosecha manual en la presente campaña. 


La semilla modificada genéticamente aguanta al flagelo del “yso karu” que ataca a las plantaciones de algodón.
La semilla modificada genéticamente aguanta al flagelo del “yso karu” que ataca a las plantaciones de algodón. / abc color

“Ya van agarrando el algodón, quitan todo, después empieza a llover, van a volver a cosechar, y hasta una tercera cosecha puede llegar a haber. Es que la semilla modificada genéticamente aguanta al flagelo del “yso karu” que ataca cuando está floreciendo”, pronosticó Mauricio Stadecker, directivo de Arasy Orgánica, dedicada al rubro textil y sesamero.

Stadecker observó que el rendimiento promedio nacional con seguridad superará los 1.700 kilos por hectárea, sumando las variedades convencionales y transgénicas. Cada una abarca el 50% de la superficie de siembra con simientes legales, estimada en 70.000 hectáreas.

“Creo que sería la mejor cosecha de los últimos 20 años en los que teníamos de 1.200 a 1.300 kg/Ha de promedio. Este año con mucha facilidad se podrá superar, por lo menos los indicios dicen así”, comentó.


Posicionamiento mundial


Para que el algodón paraguayo vuelva a ser reconocido deberán producir más del doble de las 120.000 toneladas que se cosecharán en esta zafra 2012/2013, remarcó Mauricio Stadecker.

“Por tres años como mínimo, la producción de algodón en rama tiene que ser sostenida en 300.000 toneladas para que el comprador pruebe un año, y si le gusta pruebe otro año y en el tercero ya decida comprar solamente de Paraguay”, explicó.

La última oportunidad en que se alcanzó una cosecha de esa magnitud fue en la zafra 2003/2004. Ese año la cosecha fue de 316.000 toneladas, sin embargo, el rendimiento fue de 1.170 kilogramos por hectárea, según estimaciones de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa).


Mismos costos


Por otra parte, Stadecker destacó que los costos de producción de los cultivos convencionales y genéticamente modificados resultan lo mismo porque el poder germinativo de las primeras es sustancialmente inferior y además no facilitan el trabajo de carpida.

“Consiguen brotar hasta 70.000 plantines por hectárea con una bolsa convencional de 200.000 semillas que distribuyen en dos hectáreas. Es casi igual que plantar una bolsa de semillas modificadas para una hectárea que tiene mayor vigorosidad y un poder germinativo del 98%”, remarcó el directivo de Arasy Orgánica.


Algodón transgénico


Por otro lado, es importante destacar que en el mes de febrero, funcionarios de la Dirección de semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), miembros del Comité Técnico Calificador de Cultivares de Algodón y expertos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) verificaron los ensayos de evaluación agronómica y de calidad de algodón genéticamente modificado en varias localidades de distintos departamentos.

Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui