Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 8 de marzo de 2012

Crecimiento de Salto del Guairá sobrepasa capacidad de la ANDE


SERVICIO PODRÍA COLAPSAR EN CUALQUIER MOMENTO



Los grandes centros comerciales que están siendo construidos en la ciudad de Salto del Guairá podrían tener problemas en el abastecimiento de energía eléctrica. El sistema de provisión de la ANDE está operando al tope y las obras para ampliar su capacidad están previstas recién para el año 2014.


ABC Digital

Los nuevos shoppings son obligados a adquirir grandes y costosos generadores para prever posibles colapsos.

Ni los potentes y onerosos generadores de energía adquiridos de Portugal serían capaces de evitar el colapso.


SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El jefe regional de distribución de la 
Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Trinidad, afirmó que la institución no está en condiciones de asegurar la provisión de energía a todos los nuevos usuarios que en adelante soliciten  el servicio  en la ciudad. Dijo que hasta ahora se está logrando aprovisionar tanto al sector residencial como comercial, pero se debe analizar la situación a medida que se vayan presentando los proyectos de nuevas instalaciones.


“Ojalá nunca tenga que decirle no a nadie”, agregó.


El problema en el abastecimiento de energía en Salto del Guairá se limita de dos a cinco parpadeos diarios, aparte de los cortes localizados que se dan por diferentes motivos que no son necesariamente falta de tensión.


La puesta en marcha de un grupo de generadores, adquiridos de Portugal, ayuda a evitar cortes por caídas de tensiones, pero la capacidad de abastecimiento está al límite. “Estos motores son de contingencia, de ayuda, es para darnos una mano cuando cae la tensión proveída desde la subestación y no para generar tensión y carga”, explicó el funcionario.


Para evitar el colapso del servicio en un momento dado, la ANDE viene realizando trabajos para aliviar la carga de la subestación Katueté, desde donde se alimenta de energía a la ciudad de Salto del Guairá y otros cinco distritos.


Actualmente está en construcción una nueva red de media tensión para alimentar la azucarera San Luis, una empresa privada que absorbe gran cantidad de energía y está conectada sobre una de las redes de 23.000 voltios que llega hasta esta ciudad.

El gran desafío que tiene la ANDE para los próximos meses es saber de dónde sacar energía para los grandes shoppings que están siendo construidos y que demandarán gran carga de electricidad.

Solo uno de los centros comerciales que se inauguraría dentro de seis a ocho meses necesitará unos 5 megawatts de carga, que la ANDE no dispone en estos momentos.

La solución definitiva, sin embargo, está prevista recién para el 2014, cuando llegaría una red de 220 kV hasta la ciudad, según la ANDE.
Impensado obstáculo para Salto del Guairá

Salto del Guairá no para de crecer, con importantes inversiones y numerosos emprendimientos comerciales e inmobiliarios. Sin embargo, se topa con un obstáculo impensado: la falta de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui