CHARRÚAS ALEGAN DEPRECIACIÓN DEL PRODUCTO BOVINO LOCAL
Exportaciones al país europeo crecieron 44% en enero, con respecto al mismo mes del 2011.
04/03/2012
César Villagra- cesarvillagra83@gmail.com.- |
Que el mercado ruso es el principal mercado para la carne bovina y que marca el ritmo del comercio exterior, en la actualidad ya no es secreto.
Tal es la preponderancia que ganó el producto paraguayo en dicho destino que poco a poco va desplazando a otros países que son competencia directa en el mercado mundial de la carne.
Tal es el caso de Uruguay, que va perdiendo terreno en Rusia ante el incremento de las exportaciones de carne paraguaya.
En el primer mes del año los envíos paraguayos de carne bovina a Rusia se incrementaron 44% con relación al año pasado y llegaron a 6.414 toneladas. Este volumen representa el 14% de la demanda mensual del producto en el país europeo, que es de 46.000 toneladas mensuales. Este crecimiento se da en detrimento de Uruguay, que en el mismo periodo vio reducidas sus exportaciones de la proteína roja a dicho mercado en torno al 18% con una caída de más de 2.000 toneladas, las mismas que incrementó el Paraguay.
En cuanto al valor de las exportaciones el Paraguay pese a enviar 2.000 toneladas menos a Rusia ingresó US$ 7,6 millones más que Uruguay en el mes de enero. Paraguay creció 56% en ingresos y alcanzó US$ 29,6 millones, que representa el 70% de negocios que generó la proteína en el primer mes del año. Uruguay, por su parte, decreció 14% en negocios vacunos a dicho mercado y cerró enero con US$ 22 millones.
URUGUAY
Según pinta el panorama el diario El Observador de Uruguay, en el mercado ruso los exportadores uruguayos encuentran una competencia muy fuerte de la carne paraguaya, que tras los focos de fiebre aftosa no puede ir a Europa y sale a precios de oferta con destino al que en el 2011 fue el principal mercado para Uruguay.
Gusmán Tellechea, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, manifestó que los frigoríficos paraguayos están vendiendo entre US$ 3.800 y US$ 4.000 la tonelada, lo que Uruguay vendía entre US$ 4.400 y US$ 4.500, de ahí la falta de concreción de negocios, además de los mencionados anteriormente. Hay que ver la posibilidad de abastecimiento que pueda ofrecer Paraguay en el corto plazo y las necesidades rusas, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui