Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 1 de febrero de 2012

Soja con mayor competitividad a pasos de ser liberada en Paraguay


01-02-2012 08:50 hs.


Imagen
La soja intacta avanza su proceso de regulación en el país
.
AGRONEGOCIOS

David González
dgonzalez@5dias.com.py


Paraguay cuenta con una sola tecnología en soja (RR-resistente al herbicida) y la viene utilizando desde hace varios años, pero en poco tiempo más, se sumaría otra variedad de soja trans­génica en el mercado local, que generaría un mayor impacto en la producción agrícola local.

DERECHOS
La empresa Monsanto, dueña de los derechos de esta variedad denominada Intacta RR2 PRO, presentó el dossier para la liberación comercial de esta tecnolo­gía en soja, ante la Comi­sión de Bioseguridad (Com­bio), organismo facultado para evaluar el pedido.

Este material biotecnoló­gico representa la última generación en materia de eventos transgénicos en soja. Además, es el primer producto diseñado por la multinacional a la medida de Sudamérica, es decir, de acuerdo a las necesidades, suelo, clima y ambiente de la región, que puede signi­ficar en Paraguay la am­pliación del principal rubro de renta del país, con cerca de 3 millones de hectá­reas sembradas en la zafra 2011/2012, aproximada­mente.

INTACTA

La nominación Intacta RR2 Pro envuelve tres con­ceptos a la vez. Por un lado, Intacta, que está asociada a la presencia del gen Bt (Ba­cyllus Thuringiensis) y, por lo tanto, a la resistencia de insectos lepidópteros. 

La otra es RR2 que es asociada a un nueva gene­ración del Roundup Ready, que es la tolerancia a Roun­dup Ultramax (glifosato). El Pro obedece a la producti­vidad adicional que ofrece este evento transgénico.

Entre los beneficios de esta tecnología se desta­can la protección contra las principales orugas que atacan el cultivo de soja; resultados productivos sin precedentes, impacto po­tencial positivo en el ren­dimiento de variedades con esta tecnología. 

Además, presenta tole­rancia a la aplicación de Roundup Ultramax que proporciona la tecnolo­gía Roundup Ready 2, que suma más tranquilidad y flexibilidad para el produc­tor.

PROCESOS

La oficina de Monsanto en Paraguay remitió el infor­me en el que expresa que la multinacional está cum­pliendo todos los procesos regulatorios para poner a disposición del productor paraguayo esta tecnología, y está desarrollando ensa­yos conducidos por el Insti­tuto Paraguayo de Tecnolo­gía Agropecuaria (Ipta).

La tecnología ya fue libe­rada comercialmente en Brasil y la misma estará disponible para los pro­ductores brasileros en esta próxima campaña.

Paraguay en la actualidad se codea con los grandes exportadores a nivel mun­dial en este renglón agrí­cola, ocupando el cuarto lugar, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Ar­gentina. Además, ocupa el sexto lugar como productor de la oleaginosa.

Con la habilitación de esta tecnología, Paraguay puede llegar a superar la barrera de las 9 millones de tonela­das de soja en corto tiempo.


3 millones de hectáreas de soja se sembraron en esta zafra.

8,4 millones de Tn de soja se produjeron en la zafra 2010/2011.

Última tecnología en soja estará disponible en Paraguay a corto tiempo.

La empresa está cumpliendo con los procesos regulatorios para la liberación. 



Fuente: 5días



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui