01-02-2012 08:50 hs.
La soja intacta avanza su proceso de regulación en el país |
.
David González
dgonzalez@5dias.com.py
Paraguay cuenta con una sola tecnología en soja (RR-resistente al herbicida) y la viene utilizando desde hace varios años, pero en poco tiempo más, se sumaría otra variedad de soja transgénica en el mercado local, que generaría un mayor impacto en la producción agrícola local.
DERECHOS
La empresa Monsanto, dueña de los derechos de esta variedad denominada Intacta RR2 PRO, presentó el dossier para la liberación comercial de esta tecnología en soja, ante la Comisión de Bioseguridad (Combio), organismo facultado para evaluar el pedido.
Este material biotecnológico representa la última generación en materia de eventos transgénicos en soja. Además, es el primer producto diseñado por la multinacional a la medida de Sudamérica, es decir, de acuerdo a las necesidades, suelo, clima y ambiente de la región, que puede significar en Paraguay la ampliación del principal rubro de renta del país, con cerca de 3 millones de hectáreas sembradas en la zafra 2011/2012, aproximadamente.
INTACTA
La nominación Intacta RR2 Pro envuelve tres conceptos a la vez. Por un lado, Intacta, que está asociada a la presencia del gen Bt (Bacyllus Thuringiensis) y, por lo tanto, a la resistencia de insectos lepidópteros.
La otra es RR2 que es asociada a un nueva generación del Roundup Ready, que es la tolerancia a Roundup Ultramax (glifosato). El Pro obedece a la productividad adicional que ofrece este evento transgénico.
Entre los beneficios de esta tecnología se destacan la protección contra las principales orugas que atacan el cultivo de soja; resultados productivos sin precedentes, impacto potencial positivo en el rendimiento de variedades con esta tecnología.
Además, presenta tolerancia a la aplicación de Roundup Ultramax que proporciona la tecnología Roundup Ready 2, que suma más tranquilidad y flexibilidad para el productor.
PROCESOS
La oficina de Monsanto en Paraguay remitió el informe en el que expresa que la multinacional está cumpliendo todos los procesos regulatorios para poner a disposición del productor paraguayo esta tecnología, y está desarrollando ensayos conducidos por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (Ipta).
La tecnología ya fue liberada comercialmente en Brasil y la misma estará disponible para los productores brasileros en esta próxima campaña.
Paraguay en la actualidad se codea con los grandes exportadores a nivel mundial en este renglón agrícola, ocupando el cuarto lugar, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Además, ocupa el sexto lugar como productor de la oleaginosa.
Con la habilitación de esta tecnología, Paraguay puede llegar a superar la barrera de las 9 millones de toneladas de soja en corto tiempo.
3 millones de hectáreas de soja se sembraron en esta zafra.
8,4 millones de Tn de soja se produjeron en la zafra 2010/2011.
Última tecnología en soja estará disponible en Paraguay a corto tiempo.
La empresa está cumpliendo con los procesos regulatorios para la liberación.
Fuente: 5días
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui