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jueves, 9 de febrero de 2012

El MOPC asfaltará este mes el tramo pétreo entre Simón Bolívar - Cecilio Báez - San Joaquínt de 22 km. de extensión con una inversión de 15.000 millones de guaraníes



CON RECURSOS LOCALES


Tramo a ser asfaltado


(DIRCOM) Con una inversión de 15.000 millones de guaraníes, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, iniciará la pavimentación asfáltica del tramo vial Simón Bolívar - Cecilio Báez -  San Joaquín, de 22 kms. de extensión.
“Este es un emprendimiento que va a consistir en el asfaltado sobre la base pétrea que actualmente existe en este tramo y estimamos que los trabajos estarán iniciándose  en la ultima semana de este mes de febrero. Tenemos en una primera etapa realizar la regularización asfáltica de todo el tramo, más la colocación del concreto asfáltico. Este emprendimiento  vial se hará posible mediante convenios firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los Municipios de Caaguazú y Coronel Oviedo", indicó el Ing. Leoncio Rojas Molinas, Viceministro de Obras Públicas en la mañana de hoy miércoles.

Consultado si esto se hará con fondos locales, manifestó que el financiamiento será con recursos locales del Presupuesto General de Gastos de la Nación destinados a este Ministerio, se utilizará el equipo de la institución como ser,  maquinarias, esparcidoras, compactadoras, cisternas, volquetes y otros implementos, su personal técnico especializado en este tipo de emprendimientos, mas sus profesionales ingenieros y la firma Benito Roggio e Hijos se encargará de la provisión de  la mezcla asfáltica, porque es la empresa que ha ganado la licitación pública en el llamado hecho a mediados del año pasado.

En cuanto al plazo de terminación de los trabajos dijo que en este caso y hablando de este tramo, nosotros tenemos aproximadamente unos 35 kms. de pavimentos asfálticos que vamos a realizar sobre caminos empedrados, además tenemos previsto ir realizando por etapas para poder cumplir con los compromisos que atañen al mantenimiento de las rutas, y en cuanto al plazo de culminación de los trabajos  creo que esto se estará terminando en 10 meses, indicó mas adelante el Vice de Obras del  MOPC.



EL VIERNES 10/02/12 A LAS 10 HORAS
Lugo inaugurará asfaltado del tramo J. A. Saldivar –Toledo Cañada – Capiatá




(DIRCOM) Se inaugurará el viernes la pavimentación asfáltica sobre empedrado en el tramo J. Augusto Saldivar- Toledo Cañada-Capiatá de 7.7 kms., de extensión total ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cubiertos económicamente con fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación asignados a esta cartera. 
El monto de la inversión llega a los 3.000 millones de guaraníes. Se realizaron la regularización asfáltica, sobre la base pétrea, colocación de la carpeta asfáltica, e instalación de señalizaciones vertical y horizontal.

Este acto se llevará a cabo a las 10 horas, y  contará con la presencia del Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, acompañado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones General Cecilio Pérez Bordón, así como del Gobernador del Departamento Central, Presidentes de Juntas Departamentales, Parlamentarios, Autoridades municipales de J. Augusto Saldivar y de Capiatá e invitados especiales.

Hablarán en esta ceremonia, los Intendentes de las comunidades beneficiadas con esta obra y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones General Cecilio Pérez Bordón, quién lo hará en representación del Gobierno Nacional.

Visite la página WEB del MOPC en el sitio, www.mopc.com.py.






NARANJAL EMPALME RUTA 6

El MOPC recibió resultado del estudio de factibilidad para su pavimentación




(DIRCOM) El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones General Cecilio Pérez Bordón, recibió el resultado final el estudio de falibilidad  técnico y económico del proyecto de pavimentación asfáltica de la ruta 6 - Naranjal, de unos 60 kms., de longitud, que ha sido elaborado por una consultora privada contratada por las autoridades comunales, del sector privado y de la cooperativa Pindó de San Cristóbal, Alto Paraná. En la misma se menciona que  las empresas privadas interesadas en este proyecto pueden participar del próximo llamado a licitación para encarar los trabajos pero con financiamiento de las empresas ejecutoras de obras viales, o sea se les concesionará este tramo y se proyecta la recuperación de lo invertido con la instalación de puestos de peajes en este tramo.
El Ing. Efraín Ayala Kunzle  Director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas manifestó que dentro del plan  que la cartera estatal había presentado al Congreso Nacional, se habían aprobado dos tramos por Ley en el curso del año pasado. Uno de ellos es el tramo que va desde Puerto Indio  y el otro es el tramo comprendido entre Naranjal-empalme Ruta 6 de 60 kms., en el Alto Paraná. En vista de que el Ministerio no contaba con recursos para financiar los estudios de factibilidad, los municipios afectados por el proyecto de la ruta 6  habían llegado junto al Ministro para manifestarle el apoyo y ofrecerle el financiamiento para la concresión de este estudio de factibilidad para llamar posteriormente a licitación  y la concesión de este tramo al sector privado, o sea que la empresa interesada puede ejecutar el emprendimiento con financiamiento incluido, indicó el técnico ministerial.

Luego explicó que eso fue a mediados del año pasado, apenas había asumido el General Cecilio Pérez Bordón como Ministro, entonces la comisión conformada en Naranjal había contratado una consultora para realizar los estudios de factibilidad y la misma ha concluido en el mes de diciembre y en el día de hoy se le hizo entrega oficial al Ministro  del resultado de ese estudio de factibilidad. Lo que corresponde ahora es que el titular de Obras Públicas  analice ese documento  e inmediatamente inicie los trámites para llamar a licitación pública para encarar el asfaltado de este tramo de 60 kms., añadió mas adelante el Ing. Ayala Kunzle.

De hoy en adelante el Ministerio a través de la Dirección de Planificación y Proyectos no puede demorar de uno a dos semanas la aprobación de este proyecto y una ves consumado eso, inmediatamente se tiene que realizar el pliego de bases y condiciones para su posterior llamado a licitación. Esto es un contrato de concesión que se  entiende debe ser financiado por empresas privadas, o sea que no le cuesta  nada al estado paraguayo, es totalmente cubierto su costo por la empresa privada que tiene que recuperar su inversión  a través del cobro de peaje, para ello se instalarían uno o dos puestos para que sea falible el proyecto, concluyo el  técnico ministerial. 


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