Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 29 de febrero de 2012

Joven indígena es una de las becadas a Cuba para estudiar Medicina


CURSARÁ LA CARRERA DE MEDICINA EN LA ISLA CARIBEÑA



En la lista de jóvenes de escasos recursos, que fueron seleccionados para cursar la carrera de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, se encuentra una joven indígena de unos 17 años, perteneciente a la etnia Ava Guarani. Ella asegura que la necesidad de médicos en su comunidad la impulsó a buscar la beca.


Fanny Sales, becaria.


En un acto en la Embajada de Cuba, se dio a conocer la lista de becarios que viajarán a la isla para cursar la carrera de Medicina.

La lista de 15 becarios fue dada a conocer ayer por la mañana durante un acto en el que participaron los jóvenes y sus padres y que tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en nuestro país.

En la lista de becarios se destaca una joven indígena de unos 17 años, llamada Fanny Paola Sales González, de la etnia Ava Guarani del departamento de San Pedro. Visiblemente emocionada, Fanny explicó que el motivo que la impulsó a buscar la beca es la necesidad de médicos existente en su comunidad y que afecta sobre todo a los indígenas. “Hay un centro de salud como a 15 kilómetros, pero casi no hay médicos”, explicó.

Agregó que otro joven de la parcialidad ya se encuentra estudiando Medicina en Cuba, con la misma intención de ayudar a su comunidad.

La beca cubrirá íntegramente los estudios y el alojamiento de los becarios, en tanto que los gastos de traslado serán cubiertos por el Estado paraguayo, de acuerdo a lo manifestado por el viceministro de la Juventud, Vidal Vázquez, que estuvo presente durante el acto.

El embajador cubano Bernardo Guanche explicó que  para seleccionar a los nuevos becarios se tuvo en cuenta no solo el promedio académico, sino la situación económica del becario y la necesidad de obtener el subsidio.

Menos becas
El embajador  se refirió también a la notable disminución en la cantidad de becas  con relación a años anteriores. 

“Nos hubiera encantado becar a los 85 estudiantes que se presentaron a la convocatoria, pero a medida que Cuba ha ido reestructurando su economía nos hemos estado ajustando a otra realidad. No obstante, en este momento están estudiando en Cuba 499 estudiantes paraguayos, de los cuales este año se gradúan más de 200”, manifestó el diplomático.
29 de Febrero de 2012 00:00


3 comentarios:

  1. Se presentaron este año a las pruebas 282 médicos de seis universidades públicas y privadas y de universidades extranjeras, preferentemente de Cuba, para competir por 220 plazas en sus especialidades de predilección. Expresa el Dr. Gulino que si se considera como 60% el porcentaje mínimo de respuestas correctas habitualmente utilizadas en las facultades de medicina del país (esta cifra es de 80% en otros países), 99% de los alumnos reprobaron el examen este año. Solo 1% superó ese porcentaje. ¡El promedio de notas para todos los egresados fue de 43% solamente! Dentro de estos bajos porcentajes, el rendimiento fue superior en las universidades públicas que en las privadas, lo que coincide con mecanismos de admisión más rigurosos en aquellas. Notoriamente, muy por debajo de las demás, el peor rendimiento fue el de los graduados en el extranjero, la gran mayoría de facultades de medicina de Cuba. ABC DE 17 DE JUNIO DE 2007 " Las duras verdades del Conarem" FIDEL VENDE ESPEJITOS....BASTA YA DE HACER ESTA PROPAGANDA SI SABEN MUY BIEN QUE LOS MEDICOS VIENEN Y NI SIQUIERA PASAN CONAREM PARA TENER RESIDENCIA

    ResponderEliminar
  2. LAS UNIVERSIDADES DE PARAGUAY SON BIUENISISMAS...MEJOR SE LES DE BECA LOCAL!!

    ResponderEliminar
  3. Amigos, gracias por su valiosa opinión...

    A mi criterio, las universidades en Paraguay son buenísimas, si bien es fácil entrar no es nada fácil recibirse en ellas porque no te regalan nada, lo digo por experiencia propia.

    Con respecto a Cuba, descubrieron la vacuna contra el cáncer de pulmón que está siendo utilizado en varios países del primer mundo lo que nos da la pauta de que la medicina practicada en esa isla es muy buena.

    Con respecto a las becas universitarias, me consta que hay paraguayos becados en universidades paraguayas y de varios países del mundo lo que es muy bueno por la diversidad educativa que se puede llegar a recopilar para el bienestar de nuestro país

    ResponderEliminar

Comente aqui