Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 20 de febrero de 2012

Lugo promulgó la ley que desbloquea las "listas sábana"



20 de Febrero, 2012 | Nacionales


El presidente de la República, Fernando Lugo, promulgó hoy la ley por el cual en las próximas elecciones generales se desbloquearán las denominadas listas sábana.

Fernando Lugo, presidente de la República.Archivo
El Poder Ejecutivo promulgó la ley 4584, previamente sancionada por el Congreso Nacional, que modifica los artículos 106,170,246,247,248 y 258, de la ley 834/96 que establece el Código Electoral Paraguayo.
La norma, firmada por el Presidente de la República, incluye las modificaciones que permitirán a los electores elegir directamente a cada uno de los candidatos ya sean de un partido o movimiento.
De esta manera se desbloquean las denominadas listas “sábana”, y ordena su aplicación a la Justicia Electoral. Así, los senadores serán electos por el sistema de candidaturas presentadas en listas desbloqueadas y representarán proporcionalmente al partido, movimiento o alianza.
Los diputados serán electos en colegios electorales departamentales, de acuerdo con el número de cada departamento, incluido Asunción, con circunscripción electoral propia.
Los convencionales constituyentes, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, miembros de las juntas departamentales y municipales serán elegidos en comicios directos, por medio del sistema de listas desbloqueadas y representarán proporcionalmente al partido, movimiento político o alianza al cual pertenecen.
La citada ley se aplicará a partir de las elecciones generales previstas para el año 2013 y las respectivas internas de los partidos y movimientos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui